El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Regulación Ambiental, lanzó el proyecto Proceso de Formación del Plan de Acción Nacional para la Gestión Integral de Residuos Marinos, con el propósito de frenar el deterioro del ecosistema marino y la contaminación del océano, en cumplimiento a la Ley 225-20 sobre General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Con este proyecto se busca establecer una hoja de ruta con acciones específicas para abordar el tema de los residuos marinos en el país, así como la elaboración de un reglamento técnico conforme a las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, su reglamento de aplicación y demás disposiciones legales y técnicas vigentes en el país.
Para poner en marcha este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR CAFTA), apoyado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y su asociado Battelle, solicitó a una ONG local, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), soporte para la Gestión Integral de los Residuos Marinos, con la aportación de todos los actores claves públicos y privados, que establecerá una hoja de ruta con acciones específicas para abordar el tema de los residuos marinos.
Dentro de las acciones que serán implementadas en el plan, se encuentra la elaboración de un con un diagnóstico que constará de una revisión del marco legal e institucional de la gestión de residuos sólidos y líquidos en la República Dominicana, que incluye una revisión de literatura y levantamiento de información.
También, se realizará un mapeo de actores involucrados en la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, se definirá la propuesta de contenido del Plan de Acción para la Gestión de Residuos Marinos y se programarán los eventos futuros.
De igual forma, se llevará a cabo una fase de consulta y formulación, la misma se irá construyendo en un proceso participativo en base a las aportaciones de todos los actores en el cual se recogerán las experiencias y propuestas de cada uno. Y, finalmente, la fase final de presentación y validación del plan.