La tormenta tropical Lee que se formó el martes en el centro del Atlántico se ha fortalecido y este miércoles ya se convirtió en huracán mientras avanza hacia el Caribe, de acuerdo a las imágenes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.
Hasta el inicio de la tarde se desplazaba a 14 millas por hora (22 km/h) con vientos de 120 km/h.
Los meteorólogos del NHC habían anticipado que el rápido y constante fortalecimiento de la ahora ex tormenta tropical se transformaría este miércoles en un huracán y que el viernes sea huracán mayor, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, todo lo cual ha acelerado lo que inicialmente se esperaba que sucediera el fin de semana.
Si bien el NHC señala que aún es prematuro saber a ciencia cierta el impacto que dejará en el Caribe, se prevé que sus vientos pasen rozando el territorio dominicano sin entrar en él.
La formación de Lee en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que concluirá el próximo 1 de noviembre, se da luego de que el miércoles pasado el poderoso huracán Idalia desembarcará en el noroeste de Florida y prosiguiera sobre el sureste de EEUU.
Los meteorólogos del NHC vigilan también hoy una ola tropical delante de las costas de África Occidental que hacia mediados de esta semana podría convertirse en una depresión tropical.
La ola se mueve con rumbo oeste-noroeste y entre el miércoles y el jueves podría pasar sobre las islas africanas de Cabo Verde.
En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.