El centro de la tormenta tropical Franklin abandonó el territorio de República Dominicana y se desplaza ya por aguas del océano Atlántico, aunque continuarán las lluvias significativas en el noreste, este y centro del país, se anunció este miércoles oficialmente.
Este jueves se reanudan todas las actividades, incluidas las escolares, que estaban canceladas desde el mediodía del martes por el paso de este fenómeno meteorológico, informó la tarde del miércoles el presidente dominicano Luis Abinader.
Se mantienen hasta el jueves los niveles de alerta decretados después de que Franklin tocara tierra en el sur del país, en Los Cocos (provincia de Barahona), y causara daños materiales aún por evaluar y la muerte de una persona, según datos preliminares.
En una comparecencia en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la que intervino Abinader, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que, aunque el centro de Franklin ya ha salido de República Dominicana, seguirá presente en el país un amplio campo nuboso con lluvias significativas en el este, noreste y centro del país.
Por ello, se mantienen los avisos y, como dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez, se ratifican los niveles de alerta declarados en toda República Dominicana, con 25 provincias en rojo y 7 en amarillo, y mañana se revisarán en función del comportamiento de las lluvias.
Ahora habrá que evaluar los daños provocados por Franklin, cuyo centro se desplazó en territorio dominicano a 20 kilómetros por hora y presentó vientos de 65 kilómetros/hora, causando intensas lluvias, inundaciones y la muerte de un hombre arrastrado por las aguas en la provincia de San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.
Conforme a los primeros datos, más de 500 viviendas se han visto afectadas, unas 300 personas han sido movilizadas a zonas seguras y seis comunidades quedaron aisladas.
Las autoridades informaron que, de manera preliminar, el fenómeno afectó a 347 viviendas, obligó el desplazamiento de 341 personas que se encuentran en 15 albergues, además de otras 280 personas a lugares seguros, y causó el aislamiento de seis comunidades.
Además, 1.603.132 personas se han quedado sin agua potable y 346.159 usuarios han sufrido cortes en el suministro de electricidad.
La tormenta tropical también causó daños a un acueducto y obligó a la salida de servicio de otros 120 por prevención.
El Gobierno está procurando identificar "fondos especiales" para hacer frente a los daños causados por la tormenta tropical y prometió que las autoridades acudirán "adonde quiera que haya afectados".