La Presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) han propuesto a las partes negociadoras un nuevo texto de acuerdo en el que insta a los países a esforzarse para lograr una profunda y rápida reducción de las emisiones con medidas como "ir hacia el abandono de los combustibles fósiles" en energía.
"Transición para alejarse" de los combustibles fósiles
Un borrador de acuerdo climático de la ONU pidió el miércoles que el mundo abandone los combustibles fósiles, en un último intento por romper el estancamiento entre las naciones que buscan una eliminación gradual del petróleo, el gas y el carbón y los productores de crudo liderados por Arabia Saudita.
Tras negociaciones que duraron toda la noche, el texto propuesto por la presidencia emiratí de la cumbre COP28 en Dubai, de ser aprobado, marcaría la primera vez que se abordan todos los combustibles fósiles en los 28 años de historia de conferencias internacionales sobre el clima.
El texto pide "hacer una transición que abandone los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, para alcanzar el cero neto para 2050, de acuerdo con la ciencia".
Pero el documento no menciona la "eliminación gradual" exigida por las naciones occidentales y los estados insulares de tierras bajas más vulnerables al aumento del nivel del mar y las tormentas tropicales.
La presidencia de la COP28 programó una sesión plenaria a las 09H30 (05H30 GMT) con la esperanza de que el texto reciba la aprobación consensuada de casi 200 naciones.
Stephen Cornelius, del grupo conservacionista WWF, calificó el nuevo borrador como una "mejora muy necesaria", al tiempo que expresó su decepción por la falta de una "eliminación gradual" total de los combustibles fósiles.
"Si los países acuerdan este texto, representaría un momento significativo", afirmó.
– Llamadas más fuertes –
Se suponía que la conferencia de dos semanas en Dubai, una deslumbrante metrópolis construida sobre petrodólares, terminaría el martes, pero se prolongó mientras las naciones luchaban por ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los combustibles fósiles, los principales culpables de la crisis climática.
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, que dirige la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, fue visto con sospecha por los activistas climáticos preocupados de que la industria de los combustibles fósiles volviera a prevalecer.
Jaber había propuesto un borrador el lunes que fue rechazado rotundamente por ser demasiado débil por simplemente sugerir que las naciones "podrían" reducir el consumo y la producción de combustibles fósiles, entre otras opciones.
El nuevo borrador "pide" explícitamente a todas las naciones que contribuyan a través de una serie de acciones, incluida la transición desde los combustibles fósiles.
Si bien no utiliza el término "eliminación gradual" de los combustibles fósiles, respalda el trabajo hacia una reducción gradual de la "energía del carbón incesante", lo que significa que el carbón con tecnología de captura de carbono para reducir las emisiones, criticado por muchos ambientalistas como no probado, podría continuar. .
También pide "eliminar gradualmente, lo antes posible, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética o las transiciones justas".
Las naciones insulares, respaldadas por las potencias occidentales, respondieron que no firmarían su propia "sentencia de muerte", lo que obligó a Jaber a volver a la mesa de dibujo.
Jaber mantuvo conversaciones hasta bien entrada la noche con negociadores de todo el mundo en su oficina del extenso complejo Expo City.
Los funcionarios europeos habían señalado que estaban dispuestos a encontrar un lenguaje de compromiso, mientras que el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo que se habían logrado "progresos" en las conversaciones.
– 'Supermayoría' vs naciones de la OPEP –
La cumbre de París de 2015 respaldó controlar el calentamiento en 1,5 grados Celsius, un objetivo repetido en el último borrador, pero que los críticos dicen que es prácticamente imposible sin esfuerzos serios para frenar el petróleo, el gas y el carbón.
Más de 130 países de Europa, el Pacífico, el Caribe y América, incluidos Brasil y Estados Unidos, unieron fuerzas para pedir una salida del petróleo, el gas y el carbón.
El jefe de clima de la UE, Wopke Hoekstra, dijo que una "supermayoría" de los casi 200 países en las conversaciones querían una acción más fuerte sobre los combustibles fósiles.
Arabia Saudita, Kuwait e Irak han sido los opositores más acérrimos a una eliminación gradual, y el cártel petrolero de la OPEP había instado a sus miembros a bloquear cualquier acuerdo dirigido a los combustibles fósiles.
En una conferencia sobre energía celebrada el martes en el vecino Qatar, el ministro de Petróleo de Kuwait, Saad Hamad Nasser Al Barrak, dijo que una eliminación gradual era una propuesta "racista y colonial" que arruinaría las economías de la región.
El Ministro de Petróleo de Irak, Hayyan Abdul Ghani Al Sawad, afirmó: "Los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía en todo el mundo".
CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP