El Gobierno japonés se compromete a otorgar una asistencia financiera no reembolsable de US$ 1.4 millones a República Dominicana para enfrentar el esparcimiento del sargazo en las costas dominicanas.
Con esta donación, el Programa Nacional de Limpieza de Playas y Balnearios del Ministerio de Turismo podrá adquirir maquinarias y equipos para limpiar las playas de nueve provincias del país: San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró que el sargazo “es una plaga que asfixia los ecosistemas y destruye fuentes legítimas de las economías”, cuyos efectos adversos representan una amenaza para el desarrollo económico, social y cultural del país, en particular las actividades de turismo, pesca, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas marinos y costeros.
“Contar con el apoyo de una nación aliada para el desarrollo como Japón es de vital importancia para generar soluciones factibles que nos ayuden a combatir este fenómeno ecológico”, manifestó el diplomático.
En tanto que el embajador de Japón en el país, Takagi Masahiro, destacó que “el proyecto contribuirá a la salud humana, el crecimiento sostenible del turismo, y al desarrollo económico y social ecoamigable de República Dominicana”.