Grupo Eólico Dominicano (GEDOM), perteneciente a InterEnergy Group, en sociedad con el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, filial del Grupo Popular, anunció el inicio de operaciones de tres turbinas eólicas que marcan la expansión del parque eólico Matafongo, ubicado en Sabana Buey.

Estas unidades, modelo Siemens SG 5.0-145, con una capacidad individual de 5.2 MW, se erigen a una altura de más de 127 metros y la longitud de sus palas supera los 70 metros, lo que las convierte en las más grandes del Caribe y de Centroamérica.

 Con la adición de estos nuevos aerogeneradores, el parque aumenta su capacidad instalada de 34 MW a 50 MW, lo que significa que podrá generar suficiente energía limpia para abastecer de electricidad a más de 50,000 hogares dominicanos y evitar la importación de cerca de 258,000 barriles de petróleo. 

El parque eólico Matafongo se consolida como uno de los principales generadores de energía renovable del país, además se convertirá en el primer proyecto híbrido con la construcción de 50 MW más en generación solar prevista para el próximo año

 El presidente del Consejo de GEDOM, Rolando González-Bunster, expresó su entusiasmo por este avance: "La expansión del parque eólico Matafongo es un paso fundamental en nuestro compromiso de promover la energía renovable en República Dominicana. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de infraestructuras que impulsen un futuro más limpio y sostenible para todos".

José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales de Mercado de Valores de Grupo Popular y presidente del Consejo de AFI Popular, manifestó que esta es una apuesta clara y decidida por el impulso de las energías limpias en el mercado eléctrico.