La producción pecuaria nacional destacará por la racionalización en el uso del agua, según un convenio interinstitucional firmado hoy por La Dirección Ejecutiva de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), la Dirección General de Ganadería (Digega), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF).

El acuerdo, que se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (Promegan), fue firmado por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la TNR; Geovanny Molina, titular de Digega; Ramón Ernesto Pérez, director general de DGDF y Miguel Laureano, director ejecutivo de Conaleche, durante un acto en el Patronato Nacional de Ganaderos.


El documento contempla que las instituciones se comprometan a establecer un procedimiento de colaboración en materia de productividad y eficientización de los centros de producción primarios existentes, con la implementación de programas para hacer uso eficaz de los recursos hídricos en la producción pecuaria.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el director de Digega, Geovanny Molina, quien afirmó que establecer este tipo de alianzas estratégicas aumenta los esfuerzos y las iniciativas en beneficio del sector, lo que garantiza mejores resultados.

En ese tenor, Claudio Caamaño Vélez valoró el esfuerzo en conjunto de ambas instituciones como una forma de avanzar hacia un mismo objetivo en favor del desarrollo del país.

El titular de TNR dijo que por eso la estrategia de uso eficiente del agua tiene que responder a un fin, porque no se hace nada con fomentar sistemas de riego tecnificado sin que el campo y la condición de vida de los productores pecuarios no experimenten mejoría.

“El agua es uno de los factores limitantes más importantes que tiene la producción pecuaria de nuestro país. Lo que queremos con este compromiso es apoyar la iniciativa para la producción de forrajes y pastos (mejorados), que a su vez requieren de riego y fertirriego para poder dar el rendimiento que permita incrementar la producción de carnes, huevos, leche y proteína animal”, indicó.

Precisó que, si se aprovechan las condiciones de fertilidad de nuestras tierras, la cultura de trabajo, la tradición de producción, más las tecnologías necesarias para impulsar la producción, se puede lograr la soberanía alimentaria del país e incluso un excedente que, ante un escenario de escasez mundial, permita a la República Dominicana colocarse en mercados en los que ahora no es muy competitiva.

El convenio con vigencia de dos años, estipula que se constituirán para cada proyecto específico una comisión de seguimiento que se establecerá al amparo del marco, el cual vigilará y controlará su ejecución.

Este acuerdo da seguimiento a la visión del presidente Luis Abinader para apoyar la producción agrícola local y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria, de cara a una posible escasez pronosticada por la Organización Mundial de Alimentos (FAO).