Cinco gremios empresariales y ocho empresas dominicanas firmaron un convenio mediante el cual impulsarán pautas de autorregulación para las industrias que utilicen plásticos PET grado alimenticio, estableciendo un porcentaje de contenido mínimo de resina reciclada en las botellas nuevas, reduciendo el consumo de resina virgen, fortaleciendo la sostenibilidad ambiental y la competitividad de las industrias.

Así lo informaron Katharina Falkner-Olmedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, y Ana Emilia Pimentel, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, indicó que la producción y uso de materia prima reciclada es parte del proceso de innovación y desarrollo necesario para el impulso de la competitividad industrial en el país.

Tarifa, miembro de Roots for Sustainability (R4S), agencia española que diseña, implementa y evalúa proyectos de transformación para empresas, entidades sin ánimo de lucro y gobiernos, contabiliza que en el mundo se producen anualmente cerca de 400 millones de toneladas de plásticos, de los cuales el 42 % se utiliza en el embalaje de alimentos y productos manufacturados.

Además de la firma del convenio, la actividad tuvo un panel que reforzó el compromiso con el uso de materia prima reciclada. Participaron Juan Amell, de Bepensa Dominicana; Mario Medina, de Industrias San Miguel bajo la moderación de Mariely Ponciano, directora ejecutiva de NUVI.

Pujols señaló al respecto que “la instauración de un ciclo de economía circular en cualquiera de las áreas productivas no se considera completo si no se encuentra la forma idónea de valorizar y aprovechar los residuos sólidos de que se trate”.