La joven dominicana Eugenia Polegri representó a la juventud mundial en la entrega de la Carta de la Juventud a la señora Tatiana Valovaya, directora general ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.
Este documento recoge la posición de los jóvenes de diferentes partes del mundo frente a los desafíos ecológicos actuales e incluye proyectos para la construcción de un futuro sostenible y socialmente inclusivo.
Según explica Polegri en una reflexión sobre su participación como representante de la juventud ante las Naciones Unidas, el documento plantea una serie de acciones que la sociedad internacional y los Estados podrían priorizar para frenar e incluso revertir el daño que las actividades antropogénicas están causando al medio ambiente.
El texto plantea que la línea de pensamiento que condiciona el progreso como equivalente del desarrollo tecnológico y el aumento de la productividad, engendró las amenazas ecológicas y sociales de hoy.
Entre las iniciativas, destacó el reconocimiento de las comunidades indígenas. Con esto, la juventud mundial propone que la lucha por la justicia medioambiental se centre en defender el derecho de las personas a permanecer en su territorio de residencia, e incluso a gestionarlo, bajo condiciones ecológicamente sostenibles.
En ese sentido, propusieron instaurar un diálogo a nivel “glocal” que permita a estas comunidades apropiarse de las particularidades técnicas de las Naciones Unidas, espacio de definición de los criterios de desarrollo/ progreso colectivo.
Otra propuesta es la de asegurar un suministro eléctrico estable y sostenible en escuelas localizadas en áreas como las mencionadas, a través de la implementación de energías renovables como la fotovoltaica y el fortalecimiento de la calidad del personal académico.
Con espacios como la Asamblea Mundial de la Juventud se abre una oportunidad para reconfigurar el concepto de desarrollo y los procesos participativos por los que se define, reconociendo a los jóvenes como actores por derecho propio, y no como meros argumentos en los discursos políticos.