La sensación térmica seguirá siendo bastante calurosa este domingo y continuará la presencia de polvo del Sahara, aunque se producirán algunos aguaceros y tormentas eléctricas por la tarde hasta primeras horas de la noche en varias provincias de nuestro territorio.
El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia que durante la mañana estará ingresando humedad en el territorio nacional que interactuará con los efectos de una vaguada que continúa sobre el país, generando chubascos aislados en provincias como San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche son probables otros incrementos nubosos asociados también al calentamiento vespertino que provocarían aguaceros aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento sobre el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña y Barahona.
En el resto de nuestro territorio se mantendrá bastante despejado y caluroso, además, se observará un cielo de aspecto opaco y brumoso debido a la concentración de polvo proveniente del Sahara sobre nuestra masa de aire.
La Onamet insiste en su recomendación de ingerir suficientes líquidos (preferiblemente agua), vestir ropas ligeras de colores claros y evitar los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, dado lo elevado de las temperaturas, así como prestarles atención a los niños y envejecientes, que son los más afectados.
Próxima semana
El lunes y el martes continuará ingresando humedad que generará chubascos aislados en las horas matutinas sobre provincias del este y sureste del país, mientras que en la tarde y primeras horas de la noche, se observarán otros incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
El resto de nuestro territorio se mantendrá con pocas precipitaciones y un ambiente bastante cálido y despejado. De igual manera el cielo conservará un aspecto opaco y brumoso debido al polvo del Sahara.
La Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical oriental asociada a una onda tropical, localizada a unos 1,600 kilómetros de las Antillas Menores, la cual posee probabilidad media del 30% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Esta onda tropical en el Atlántico tropical central ha sido denominada AL95 y aún podría convertirse en una depresión tropical durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical y el este del mar Caribe.
Se pronostican vientos desfavorables en los niveles altos cuando el sistema se mueva hacia el centro del Caribe alrededor de mitad de semana, lo que disminuye las posibilidades de formación.
Temporada ciclónica
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticó para la actual temporada ciclónica, que oficialmente comenzó el 1 de junio, un total de 18 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes.
De los huracanes 4 serían de categoría mayor, un aumento respecto a su primer pronóstico de abril debido al "calor anómalo extremo" que se registra en la superficie marina.
El promedio de una temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, son 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.