El Departamento Aeroportuario activó su comité de emergencia a primera hora de este lunes, implementando de inmediato una serie de medidas para proteger los aeropuertos internacionales, domésticos y helipuertos del país, frente a los posibles efectos indirectos que el huracán Beryl podría causar.

El director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, instruyó al comité coordinador que establezca líneas claras de seguimiento, acorde con las condiciones y características de los ocho aeropuertos internacionales y los seis domésticos, así como de los helipuertos en operación y aquellos en construcción.

Pichardo señaló que el comité de emergencia se mantendrá activo y en sesión permanente durante toda la temporada ciclónica, que comenzó el primero de junio y concluye el 30 de noviembre. Asimismo, instó a todos los sectores a implementar los protocolos correspondientes para asegurar una respuesta oportuna ante los posibles efectos del fenómeno.

“Nosotros como Departamento Aeroportuario, al igual que todos los organismos de emergencia del país, estamos activando nuestro comité de emergencia para implementar los protocolos necesarios en todos los aeropuertos domésticos, y los helipuertos; además, coordinamos con los Aeropuertos Internacionales para aplicar los protocolos establecidos por las normas en todo el país”, expuso Pichardo.

De su lado, la coordinadora del comité de emergencia, la arquitecta Minerva Parra, mencionó que entre las medidas adoptadas en los aeropuertos domésticos y helipuertos se encuentran la limpieza de alcantarillado (tanto externa como interna) en las terminales, la adquisición de materiales para la protección de infraestructuras y la coordinación de áreas en todas las terminales a nivel nacional para la reubicación de aeronaves que necesiten ser trasladadas a lugares más seguros.

De igual manera, los helipuertos a nivel nacional están disponibles para el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para su uso en situaciones que lo requieran. El comité de emergencia de la Dirección Aeronáutica está compuesto por directores y responsables de Infraestructura, Diseño Aeroportuario, Administración Aeroportuaria y Asuntos Jurídicos. Además, incluye las divisiones de Supervisión Aeroportuaria, Supervisión de Proyectos y Tecnología, entre otros.