El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, confirmó hoy la meta dominicana de que para el año 2025 el 25% de la energía generada en el país provenga de fuentes renovables y abogó por inversión del sector privado para reforzar ese objetivo.
“La meta del Gobierno es que para el 2025 el 25 por ciento de la energía que se venda a las distribuidoras eléctricas sea de origen de fuentes renovables no convencionales y que para el 2030 sea el 30 por ciento”, expresó Almonte durante el encuentro empresarial España-República Dominicana “Una visión de la financiación multilateral”, que se celebra hasta mañana día 27 en Santo Domingo.
Las energías renovables son aquellas generadas por fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse (luz solar y viento/solar fotovoltaico y eólico) y que no contaminan como los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), que constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse y que producen energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
800 megavatios de fuentes renovables
El ministro Almonte explicó que la actual gestión ha concedido contratos con una cantidad de megavatios que prácticamente duplica lo que se había instalado desde el 2007, cuando se promulgó la Ley de Incentivo a las Energías Renovables, hasta el 2020.
Dijo que el país tiene en la actualidad operando más de 800 megavatios de fuentes renovables, y que hay alrededor de 580 megavatios en proceso de construcción que entrarán al sistema eléctrico a finales de este año y otros a principios del 2023.
Almonte expresó que la cantidad de solicitudes de concesiones provisionales y definitivas de proyectos renovables que reposan en la Comisión Nacional de Energía es bastante notable, lo que atribuyó "a la confianza que garantiza el Gobierno dominicano a los inversionistas".
“La verdad es que la expectativa de acuerdo con la cantidad de proyectos y de solicitudes que están en fila en la Comisión Nacional de Energía es que en los próximos años aquí se produzcan miles de megavatios de energías limpias, fundamentalmente solar fotovoltaico y eólico”, expresó Almonte.
Agregó que la instalación de esos proyectos tendrá como reto mejorar el sistema de trasmisión eléctrica para garantizar la estabilidad del servicio energético con la penetración tan notable de generación de energías renovables, lo que será una oportunidad para que empresarios puedan invertir en el sector de trasmisión.
El panel sobre “Oportunidades en el sector de Energías Renovables en República Dominicana” contó con la participación de Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía; Rodrigo Varillas, director senior de Finanzas den EGE Haina, y David Vilar, líder de Prácticas para Infraestructura y Especialidad senior de Energía del Banco Mundial. Actuó como moderador Alberto Nadal, director ejecutivo por España BID Invest.
El objetivo de este encuentro es dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece República Dominicana dentro de sus planes de desarrollo nacionales en los sectores de agua, saneamiento energías renovables y tecnología agrícola.
Este evento fue inaugurado por el presidente Luis Abinader y por la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez.