El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, agradeció a los delegados y comisionados de once países del Grupo Buenos Aires (GBA) que realizó esta semana en el país su encuentro 17 para acordar la posición consensuada que llevarán la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI 69).
“Somos anfitriones de una reunión internacional sobre el tema de las ballenas en donde en 17 países de América Latina están estableciendo una posición y la idea es que esa posición que se coordine acá sea llevada a un plano más internacional, un plano mundial cuando se convoque la próxima reunión mundial sobre el tema ballenero”, resaltó Ceara Hatton.
El ministro abogó por la protección de las ballenas y recordó que el país ha sido bendecido por las jorobadas que cada año llegan a la costa de Samaná y que atraen estudiosos, conservadores y turistas interesados en conocer sobre estos grandes animales.
El próxima 69va Reunión de la de la Comisión Ballenera Internacional se celebrará del 23 al 27 de septiembre de 2024 en Lima, Perú.
República Dominicana y el Grupo Buenos Aires, del que forman parte Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Panamá, México y Ecuador, mantienen una postura enfocada en la conservación global y uso no extractivo de las ballenas.
En el encuentro celebrado entre el martes y el jueves de esta semana en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente, se intercambiaron opiniones y propuestas enfocadas en buscar una posición colectiva regional ante las discusiones de la comisión para dicho evento internacional, cuyo propósito gira en torno a la conservación y protección de los cetáceos (ballenas).
En el evento participó el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien manifestó que el evento sirvió de gran utilidad, “para considerar una agenda de conservación de interés regional relacionada con la Comisión Ballenera Internacional, y a la vez fortalecernos como alianza, además de conversar sobre las decisiones adoptadas por el Comité Científico y el Comité de Conservación”.
Además, Nina Lysenko, comisionada alterna y directora de Conservación de Recursos Costeros y Marinos, quien presidió la reunión. Así mismo, las delegadas de la CBI Marisol Castillo y Dorka Evangelista, así como las observadoras Harolenne Gómez y Elizabeth Taveras del Ministerio de Medio Ambiente.
El encuentro sirvió, además, para evaluar la situación actual de la CBI, que incluye sus comités, finanzas y otros temas de interés. Además, abordó la actualización de labores del Grupo de Trabajo sobre Efectividad Operativa (OEWG, en inglés); el informe del Comité Científico, encuentro con organizaciones de la sociedad civil, los programas e iniciativas del Comité de Conservación, entre otros tópicos relacionados con los trabajos del GBA y la CBI.
Al encuentro asistieron Rosa Delia Gómez Durán, de Argentina; José Aníbal Fernández Barahona, de Chile; Juan Diego Stacey Chiriboga, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ecuador; Julio Armando Reinoso Calderón, director de Asuntos Marítimos de la Cancillería de Perú; la comisionada de la Embajada de Brasil en República Dominicana, María Aparecida, y la comisionada de Panamá ante la Comisión Bilateral Internacional, Lissette Trejos.
También, Matías Paolino, de Uruguay, y Dulce María Ávila Martínez y Lorenzo Rojas Bracho, de México.
Además, participaron en la reunión la delegada del GBA ante la CBI, Yocelin Ríos Montero, y los delegados alternos de la CBI Juan Diego Paniego y Miguel Ángel Iñiguez. De la Fundación Cethus, Carolina Casani y Vanessa Tossenberger; del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera; y de Humane Society International, Gretel Delgadillo.