El cambio climático, el problema de la asequibilidad y disponibilidad de viviendas dignas y la crisis humanitaria que supone la infravivienda y la destrucción generalizada que conflictos bélicos y desastres naturales causan en las ciudades son los desafíos "críticos" del urbanismo mundial.

Esos temas serán centrales en el desarrollo del Foro Global de Urbanismo (WUF12), el mayor evento global relativo a las ciudades y el urbanismo organizado por ONU-Hábitat, el organismo de Naciones Unidas sobre los asentamientos humanos.

"Este evento será crítico, pues también estamos en un momento crítico, donde tenemos que trabajar para valorar qué es lo que está sucediendo en las ciudades, poder ilustrar soluciones y alternativas para superar estos desafíos globales e identificar tendencias globales", resumió la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach.

En ese sentido, Rossbach señaló que se espera que asistan unas 20,000 personas entre académicos, autoridades locales, regionales y nacionales, organismos internacionales y no gubernamentales y expertos globales, es "construir una masa crítica para abordar los desafíos" del urbanismo, la vivienda y las ciudades justo cuando el 75 % de la población mundial vive en aglomeraciones urbanas.

"Tenemos que abordar y atender estos desafíos. Hablo del gran desafío del cambio climático, que afecta a todo, hablo de la crisis humanitaria de la infravivienda y el acceso a un hogar asequible, hablo del desafío de generar prosperidad y combatir la pobreza… Este será el momento de valorar qué ocurre e incorporar sus lecciones", añadió.

Rossbach añadió que particularmente el tema del acceso a la vivienda constituye "un tema global y estructural", en referencia al "abismo que se está generando entre los ingresos y los costos".

"Eso no sólo pasa en España, está en todas partes (…) Es un asunto crítico global. Tendremos un diálogo principal en el foro relativo al acceso a la vivienda, y este tema estará ahí seguro. También esperamos que haya propuestas en otros paneles y por otros agentes (sobre el costo de la vivienda)", dijo en respuesta a EFE.

Esta será la duodécima edición del WUF, que en esta ocasión tendrá como lema "Todo empieza en casa: acciones locales para comunidades y ciudades sostenibles", para subrayar cómo los centros urbanos puede impulsar el desarrollo sostenible y abordar los desafíos globales".