Gran parte de nuestro territorio permanece este sábado bajo la influencia de un sistema de alta presión que limita el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, se espera que en la mayoría de las provincias sean bastante escasas las precipitaciones y prosiga un ambiente caluroso y soleado, pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Entonces, las temperaturas seguirán calurosas y por lo mismo es importante hidratarse y estar en lugares ventilados para mitigar el impacto del calor. La sensación calurosa se debe al viento cálido del sureste.

El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 24 °C y 26 °C.

No obstante, los efectos asociados al ciclo diurno y la humedad que transporte el viento del este/sureste a nuestro territorio provocarán algunos nublados en la tarde hasta primeras horas de la noche que dejarán algunos aguaceros, algo fuertes en puntos aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento en: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago Rodríguez y Elías Piña.

Domingo

A partir de mañana domingo, una vaguada empezará a acercarse a nuestro territorio, generando cambios en las condiciones meteorológicas sobre el país, por tanto, chubascos aislados se estarán observando en puntos aislados de la costa sur en primeras horas del día.

Se espera incrementos nubosos en la tarde dominical, acompañados de aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Independencia, Bahoruco, Dajabón y Elías Piña.

Próxima semana

  • La Tormenta tropical Sean fue localizada a unos 2,115 km al este de las Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos de 65 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 19 kph.
  • Por otro lado, se vigila un área de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión ubicada a cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, con probabilidad de 60% para las próximas 48 horas y 80% para los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical.

Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para la República Dominicana por el momento.