Las autoridades se incautaron de 130 tablones de madera procedentes de árboles de la especie Samanea Saman, que se talaron sin el debido permiso ambiental, violando con ello la Ley sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.

La incautación se produjo durante un allanamiento ejecutado por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en la Hacienda Girasoles de la comunidad de El Pozo Génimo, en San Francisco de Macorís, y propiedad de Héctor Mena, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

La orden de allanamiento, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte, fue ejecutada por la procuraduría ambiental de San Francisco de Macorís, con el apoyo de tropas del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Samanea Saman juega un papel fundamental en la protección y mejoría de los suelos como resultado de su extensa copa y sistema radicular, ya que llega a medir hasta 50 metros o más y es abundante en la geografía dominicana con excepción de las zonas altas, explicó la institución.

También conocido como árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero o couji de Caracas, el Samanea Samanes una especie botánica de árbol de hasta 20 metros, con un dosel alto y ancho con grandes y simétricas coronas, que suele ser utilizado por madereros y ebanistas para la construcción de muebles, debido a sus característico, parecido al de la caoba.