Ciudadanos de la provincia Monseñor Nouel pidieron a las autoridades ambientales que sometan a la justicia al síndico del Distrito Municipal Jayaco-La Ceiba, Willis Céspedes, porque supuestamente hizo una extracción masiva de arena del río Jima.
“La extracción se hizo a través de 25 camiones y una retroexcavadora gigante, propiedad de la familia Almonte”, expresó la organización en una carta entrega el pasado martes 27 de diciembre al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
La comunicación es firmada por Ramón Castillo, presidente de la Comisión Ecológica; Luciano Luna Lantigua; presidente del Comité Ecológico Sabana del Puerto; Pablo Florentino, del Comité Ecológico Jayaco Pajagual; y Juan Vásquez Trinidad, presidente de la Asociación de Agricultores M. T. Bonao.
“El síndico Willis Céspedes fue sorprendido, según consta en videos, dirigiendo un operativo ilegal de extracción masiva de arena del río, un río que tributa a sus aguas a la presa de Rincón, informaron los solicitantes”, afirmaron.
La arena extraída el pasado 23 de diciembre se encuentra en una finca propiedad del funcionario municipal.
Según la entidad, el funcionario municipal es reincidente en las extracciones ilegales de agregados en la zona. “Es importante informarle -añadieron- que no es la primera vez que el síndico Willis Céspedes lleva a cabo extracciones masivas de materiales de ese río.
“Según informaciones en poder de la Comunicad Ecológica Provincia Monseñor Nouel el síndico Willis Céspedes tiene una sospechosa relación comercial con la arenera de Juan Concepción e hijos, una empresa con un largo historial en la extracción ilegal de agregados, que ha lastimado profundamente los ríos de nuestra provincia, dejando una triste estela en la baja de los flujos de agua que van a dar a la presa de Rincón”, señalaron.
Los firmantes de la petición dijeron que, al ser sorprendido en plena acción ilícita por moradores de Jayaco, Céspedes y sus acompañantes, apoyados por empleados de la arenera, acudieron a la agresión verbal y casi física.
“No es secreto para nadie, que tanto ese síndico de Jayaco, Willis Céspedes, como los areneros que están secando nuestros ríos cuentan con aparatos de agresión para hacer valer sus acciones ilícitas”, manifestaron.
La Comunidad Ecológica Provincia Monseñor Nouel pidió el arresto y sometimiento inmediato a la justicia de Willis Céspedes por violación de la Ley 64-00.
Puntualizaron que las acciones depredadoras del síndico municipal contravienen la voluntad del presidente Luis Abinader, que ha declarado la protección de los ríos como un asunto de seguridad nacional.
“Señor ministro -clamaron- nuestra comunidad está luchando por preservar y defender sus recursos naturales y para ello contamos con los marcos legales correspondientes, pero queda claro que estamos luchando con intereses poderosos, con síndicos cómplices como Willis Céspedes y con escuadrones de facinerosos armados y sin ningún escrúpulo”.
“Por tanto -agregaron- necesitamos sentir la presencia de ese ministerio a fin de que ese esfuerzo tenga resultados”.