Unidades del cuerpo de bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) han combatido alrededor de 55 incendios forestales registrados en Semana Santa en diversos puntos de la geografía nacional, provocados, en su gran mayoría, por práctica del conuquismo.
“En la Sierra de Bahoruco hoy estamos liquidando un incendio que se inició en territorio haitiano y afectó unas 1,800 tareas de bosque de pino en el lado de República Dominicana”, explicó Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo del Fuego.
El Ministerio de Medio Ambiente recordó a la población, en especial a los agricultores, que el país se encuentra en la época de sequía, por lo que deben de tomarse las precauciones de lugar para evitar la ocurrencia de incendios que impactan tan negativamente en los bosques y en la biodiversidad del país.
Entre los lugares más afectados se encuentran Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, Cordillera Central, en el área entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas, Constanza, Tireo y Villa Altagracia.
En la mayoría de los casos, se ha identificado a los responsables de provocar los incendios, todos realizando labores agropecuarias.
“En la Sierra de Neyba, los incendios originados y combatidos esta semana han sido ocho, especialmente en Hondo Valle, Elías Piña y San Juan, donde hemos combatido unos siete incendios forestales que afectaron aproximadamente 4,000 tareas", informó Abreu.
En la provincia Elías Piña, especialmente en la cuenca del río Joca, ha habido muchas quemas de predios dedicados a la agricultura, pero que han afectado bosques naturales también.
En la vertiente norte, de la Cordillera Central, en la zona de Restauración y Dajabón, se combatieron 9 incendios que afectaron pastos, bosque natural y plantaciones, un promedio de 4,500 tareas.