Junior Firpo, figura de la selección de fútbol de República Dominicana, dijo este viernes, previo al partido contra Bermudas que da inicio a su participación en la Liga de Naciones de la Concacaf, que le parece "una vergüenza" tener que jugar a las once de la mañana en Antigua y Barbuda, pese a las altas temperaturas.
"Ayer tuvimos una reunión con la Concacaf y yo se lo dije, que me parece una vergüenza que tengamos que jugar a las once de la mañana, que es cuando probablemente haga más calor durante todo el día. Si no hay luz por la noche, quizás se debería haber jugado en otra parte", dijo el defensa del Leeds United inglés en rueda de prensa.
República Dominicana y Bermudas debutarán este sábado en la Liga B de la Concacaf en el ABFA Technical Center de Antigua y Barbuda a las 11.00 hora local (15.00 GMT).
El objetivo de República Dominicana es avanzar como líder del grupo para participar por primera vez en la historia en la Liga A y en la Copa Oro de 2025.
Más críticas dominicanas
A estas críticas también se sumó el asistente técnico de República Dominicana, Édgar Acevedo, quien dijo que ambos equipos se van a encontrar con "una cancha sintética, donde hace mucho calor, donde la humedad es increíble".
"Esperamos que llueva o se nuble un poco porque es algo inhumano jugar ahí", apunto Acevedo.
En la conferencia, Firpo también habló de las ausencias de jugadores importantes en la convocatoria como pueden ser Peter Federico o Luiyi de Lucas.
"Yo respeto la decisión de todos, antiguamente bajo mi punto de vista creía que no era lo mejor para mi carrera, no era porque estaba esperando un llamado por España", dijo el extremo, además de valorar "la intención y la disposición" de la Federación por hacerle sentir importante en su momento, unido a que el seleccionador Marcelo Neveleff fue a Europa para sentarse a hablar con él.
Además, otro de los motivos por los que Firpo decidió volver hace unos meses a la selección es por su familia. "Nunca vi a la familia tan contenta desde que me uní a República Dominicana, y para mí no hay mayor orgullo que la familia vea eso en ti y estén orgullosos de mí".
Por otro lado, el futbolista, de 28 años, lamentó su ausencia en los Juegos Olímpicos de París porque su club, el Leeds United inglés, no le permitió participar.
"Fue algo duro, lo intenté hasta el último día, pero me dijeron que, al ser un jugador importante, uno de los líderes y capitanes, me necesitaban al inicio de la pretemporada porque los clubes cierran sus negocios en la pretemporada y yo era uno de los reclamos, yo les estuve transmitiendo que para mí iba a ser algo único, pero no se pudo", concluyó.