El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este lunes que el país siente "vergüenza" por no contar con un estadio de béisbol capaz de acoger partidos de Grandes Ligas, a pesar de ser una "potencia" en términos de béisbol.
"Nos da vergüenza, somos una potencia (en béisbol) y no tenemos un estadio donde puedan jugar los peloteros de las Grandes Ligas, estamos preocupados por esa situación", dijo Abinader durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Sin embargo, el gobernante dijo que el proyecto de construir un parque con las características requeridas por las Grandes Ligas es "muy costoso" y planteó que el sector privado sea el principal inversionista en un proyecto de esa envergadura.
"El Gobierno no puede involucrarse solo en esa construcción, necesitamos una alianza público privada para sacar adelante ese proyecto", dijo Abinader, al recordar que en Estados Unidos "muchos estadios" son construidos por el sector privado.
Reveló que su Gobierno estudia varias opciones y ofertas, pero reiteró que los costo de un estadio moderno de béisbol van cuesta arriba para un país que necesita de inversiones millonarias en hospitales y carreteras, por ejemplo.
El jefe de Estado, por otra parte, dijo que no tiene previsto asistir al ingreso del ex tercera base dominicano Adrián Beltré al Salón de la Fama del Béisbol estadounidense, en Cooperstown, Nueva York, el próximo 26 de julio.
Beltré se convertirá en el quinto dominicano en alcanzar el honor, luego de que lo hicieran los exlanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, el exjardinero Vladimir Guerrero y el exbateador designado David 'Big Papi' Ortiz.
Varios de los jugadores más destacados del béisbol profesional de Estados Unidos son dominicanos, entre ellos se destacan Juan Soto, Rafael Devers, Fernando Tatis Jr o Vladimir Guerrero Jr.
República Dominicana ha celebrado en varias oportunidades partidos de exhibición de las Grandes Ligas.
En 2013 el país se proclamó campeón invicto del Clásico Mundial de Béisbol, pero nunca ha sido escogido como sede de las fases de grupos.