Un salón verde con lámparas y candelabros relucientes recibió este lunes a invitados, funcionarios, dirigentes y luego a los trabajadores de los medios de comunicación que durante una hora hicieron preguntas sobre un tema central y aristas de problemas sociales, económicos, políticos y ecológicos que se agolpan en República Dominicana.
Hay un podium que acoge a unas 10 cámaras televisivas que cada lunes transmiten la alocución del presidente Luis Abinader desde el Palacio Nacional.
Es LA Semanal, cuya primera edición se remonta al 28 de agosto del 2023 cuando el jefe de Estado reunió a los ministros Limber Cruz, de Agricultura; Joel Santos, de Presidencia; José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidenciam y al titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, para hablarle a la nación sobre temas e inquietudes expuestos por el llamado "cuarto poder": la prensa.
La mayoría de los periodistas que se dan cita en este encuentro semanal de cada lunes a las 4:30 de la tarde muestra sus acreditaciones para cubrir informaciones generadas en el Congreso Nacional o en el Palacio Nacional. La minoría exhibe solamente el carnet de su medio de comunicación.
En esta ocasión, los profesionales entrevistaron preferentemente a atletas y personalidades deportivas, toda vez que el tema central de la ocasión fue la representación que tendrá el país en los Juegos Olímpicos París 2024.
Todos, independientemente del vestuario que utilizan, llevan a su mano izquierda un sticker circular verde con la cúpula presidencial en color blanco.
Son las 4:47 de la tarde, y aún no sale el jefe de Estado, por lo que los periodistas ponen sus micrófonos al lado de las bocinas para captar mayor audio, mientras que los fotógrafos se acercan a los grupos de conversaciones y captan las mejores fotografía desde los mejores ángulos, y los invitados buscan hacer networking con sus homólogos.
A las 4:49 una voz en off indica: “Señores, su atención, por favor. Les solicitamos que ocupen sus asientos a la mayor brevedad”. Los guardias, ubicados al lateral izquierdo, cierran las puertas y advierten: “Nadie entra, nadie sale, mientras y durante esté el primer mandatario dominicano”.
La voz en off masculina dice que el lado derecho es de sillas de funcionarios e invitados y el izquierdo para la prensa.
El reloj marca las 4:54 de la tarde y, entre aplausos e invitados de pie, entra el mandatario vestido de color azul marino, sin corbata, cabello canoso y zapatos negros.
El presidente saluda a los presentes y el personal coloca un video breve sobre los atletas que ya han puesto en alto el nombre de Quisqueya en competencias deportivas internacionales y regionales y se aprestan a hacer lo propio en la capital de Francia dentro de unos pocos días.
A las 4:59 de la tarde inician las rondas de preguntas, donde el funcionario destaca que deben hacerse en torno al tema central: los atletas que irán a los Juegos Olímpicos París 2024.
Destacó que en 13 eventos deportivos realizados entre 2021 y 2024 se invirtieron RD$ 1,116 millones. Además, aclaró que más de 200 atletas se destacarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 que, de ganar una medalla de oro, recibirán en conjunto RD$ 15 millones,equivalente a un cuarto de millón de dólares
Ese premio principal será de RD$ 5 millones más que los RD$ 10 millones previstos para quienes se cuelguen la presea de plata y los RD$ 8 millones a los que reseulten galardonados con medalla de bronce.
Pese al alto rendimiento de los deportistas nacionales, es especial los peloteros de Grandes Ligas y atletas de talla mundial Marileidy Paulino y Félix Sánchez, el jefe de Estado lamenta que la nación caribeña carezca de un estadio de ligas mayores.
“En Estados Unidos, por ejemplo, los estadios son manejados por empresas privadas que tienen sus propios mecanismos de financiamiento e ingresos… Tenemos que conversar y ver cómo manejamos ese tema si a través de una alianza público-privada o con una inversión privada, pero debemos hacerlo”, expresó.
Abinader añadió que la mejora en infraestructura deportiva será el principal objetivo durante los próximos cuatro años en los que el país seguirá bajo su mandato presidencial.
Destacó que la celebración de la FIFA Women 2024 y ser la sede de los Juegos Paralímpicos en 2026 supone un reto para mejorar la infraestructura de estadios, plays y el Palacio de los Deportes, y proporcionar a la vez un mejor lugar para que los potenciales atletas sean beneficiados a través de la educación y el entrenamiento.
A las 5:41 de la tarde termina LA Semanal, y el equipo de protocolo le instruye al primer funcionario dominicano que debe tomarse la foto oficial del encuentro con los atletas.