El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas este miércoles el proyecto ley que regula la contratación de jóvenes peloteros fichados para el béisbol profesional que son asignados a la Liga de Verano de la República Dominicana.

La normativa, remitida por el Poder Ejecutivo, establece la naturaleza jurídica de la relación contractual entre los equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de los Estados Unidos (MLB), con estos jugadores contratados para ingresar a la Liga Dominicana de Verano para su entrenamiento, capacitación y participación en torneos de béisbol entre academias que se escenifiquen en la República Dominicana.

En ese sentido, el proyecto busca fortalecer ciertos derechos y obligaciones entre la MLB y los peloteros bajo el llamado Contrato Uniforme del Jugador de la Liga Dominicana de Verano, cuya parte que no sea regulada será regida por la Ley General de Deportes y el Código Civil de la República Dominicana.

Según el artículo 5, los equipos de la MLB estarán obligados a capacitar deportivamente a los jugadores, disponer de técnicos especializados y de instalaciones limpias y cómodas, dar alimentación adecuada, aplicar programa de educación y brindar asistencia médica y formación integral.

De igual manera, el artículo 6 cita que los jugadores estarán obligados a estar en condiciones físicas de primera clase, tener una buena conducta personal y deportiva, participar activamente en los programas deportivos, educativos y de formación que ofrecen sus equipos, respetar las normas de MLB y cumplir fielmente con el programa de entrenamiento y las directrices de sus entrenadores.

En el caso de un menor de edad, se precisa que el pacto será con el consentimiento de los padres o tutores con el equipo, y que no se permite firmar a menores de 16 años.