Un ordenador portátil y dos llaves de memoria con información sensible sobre parte de los planes de seguridad de los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron robados el pasado lunes en un tren, informó la pasada noche el canal BFM.
Se trata del dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de la ciudad, que prevé desplegar 2.000 agentes, la mayoría de ellos policías municipales, durante los Juegos, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Sin embargo, la parte principal del dispositivo de seguridad de los Juegos, que incluye el despliegue de decenas de miles de policías nacionales, gendarmes y militares, no estaba incluida en el material robado.
Un empleado municipal denunció en la tarde del lunes que el material le había sido robado del compartimento superior de su asiento en un tren de cercanías.
El hombre, un ingeniero, constató que la bolsa con el material faltaba cuando llegó a la estación del Norte y se levantó para cambiar de tren con destino a su vivienda en las afueras.
La información añade que los investigadores están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación para tratar de avanzar en las pesquisas.
La seguridad de la cita olímpica es posiblemente el principal quebradero de cabeza de las autoridades francesas y de la organización de los Juegos, especialmente la novedosa ceremonia de inauguración, que consistirá en un desfile de barcos por las aguas del Sena y con varios cientos de miles de espectadores.
El presidente de París 2024 pide una "tregua" de las huelgas
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) de París, Tony Estanguet, pidió este miércoles una "tregua" a los trabajadores de diversos sectores, entre ellos el del transporte, ante las posibles huelgas de este verano durante la cita deportiva.
"Quiero que recibamos al mundo en las mejores condiciones posibles y que no estropeemos la fiesta", declaró Estanguet al canal estatal France 2.
Desde hace varios meses, sindicatos de tranportes, policías y sanitarios amenazan con realizar huelgas entre la inauguración de la cita olímpica, el 26 de julio, hasta principios de septiembre para compensar las vacaciones aplazadas y las horas extraordinarias del verano.
El malestar ha sido parcialmente resuelto en el sector policial, para el que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció a finales de enero una prima de hasta 1.900 euros para los policías y gendarmes que trabajan en la región de Île-de-France, donde está París.
En transportes, los sindicatos mayoritarios de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF y de la compañía que agrupa el transporte público de París (RATP) ya notificaron un preaviso de huelga hasta el final de los Juegos Paralímpicos, que concluirán el 8 de septiembre.
En cambio, el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, aseguró en la emisora pública France Inter no estar "en absoluto preocupado", porque "no habrá huelgas".
"No creo ni por un momento que los trabajadores, los asalariados o los sindicatos pongan en peligro la imagen de Francia o la imagen de su empresa ante el mundo entero", vaticinó.
A su parecer, esta manera de proceder "no forma parte en absoluto de la cultura obrera, apegada a la imagen de la empresa y del país cuando se es un trabajador o sindicalista".
Para contener las convocatorias de huelga en fechas clave como los JJ.OO., el Ejecutivo francés barajó llevar a cabo una reforma del derecho de huelga, que Vergriete ha negado que "por el momento" se vaya a poner en marcha.
Para Vergriete la reforma es el "último recurso", por lo que prefirió "apelar a la responsabilidad" y comunicó que se reunirá con los sindicatos "en breve".
Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana en el Diario RÉCORD