México se apuntó el lunes su cuarta victoria en la Serie del Caribe-2025 al vencer 7×2 a Japón y Venezuela logró su primera victoria al derrotar 10×5 a Puerto Rico, en lo que fue el cierre  de la primera fase para los anfitriones mexicanos, algo que este martes acontecerá para los otros cuatro países en competencia con los partidos Puerto Rico-República Dominicana y Japón-Venezuela.

Los resultados de hoy decidirán los emparejamientos de las semifinales que arrancarán mañana miércoles.

A primera hora de este lunes, los Cardenales de Lara de Venezuela remontaron para vencer 10×5 a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico.Ninguno de los lanzadores abridores pudo imponer condiciones. Adrián Almeida de los Cardenales trabajó dos entradas y un tercio. Daryl Thompson estuvo tres episodios enteros en la lomita por los Indios.El inicio del partido fue cuesta arriba para Venezuela, especialmente por tres errores de su parador en corto Eduardo García. Las dos primeras carreras en contra fueron sucias.Puerto Rico parecía encaminarse a un triunfo cómodo cuando consiguió una ventaja de 5×1 en la tercera entrada con un jonrón de Danny Ortiz con dos hombres a bordo.Después de ese cuadrangular en contra, los relevistas llaneros dominaron a los toleteros boricuas.

La ofensiva venezolana se activó en la tercera entrada y escribió al menos una carrera en los episodios restantes.

Venezuela empató 5×5 en el sexto rollo con un jonrón de Danry Vásquez. En la séptima y la octava Hernán Pérez y Rangel Ravelo, respectivamente, produjeron dos carreras.

En la novena, Jecksson Flores dio la puntilla con dos robos de base y la corrida a home para el 10×5 aprovechando un error de tiro del receptor Alan Marrero.

"La agresividad que mostramos fue clave", comentó Henry Blanco, gerente de Venezuela. "Hoy conseguimos confianza en nosotros mismos, bateamos oportunos con hombres en base".

Así, tanto Venezuela como Puerto Rico quedaron con marca de una victoria y dos derrotas.

– Cuatro de cuatro –

En el partido estelar, los Charros de Jalisco de México cerraron su participación en la primera ronda con paso perfecto de cuatro victorias con el 7×2 que le endosaron al Japan Breeze de Japón, que sufrió su tercera derrota y aún no ha ganado.

Luis Iván Rodríguez abrió por México y lo dirigió durante cinco entradas completas. Desde el montículo hizo 81 lanzamientos -55 fueron cantados como strike- y ponchó a cinco rivales.

A la ofensiva, Jack Mayfield conectó dos impares en igual número de turnos al bate, marcó dos carreras y produjo una.

Rintaro Hirama fue el serpentinero inicialista de Japón. Su labor fue de capítulos cuatro enteros con 70 lanzamientos -48 strikes- y recetó cinco ponches.

En la quinta entrada, Gaku Ueda, el lanzador relevista del Breeze, en apenas un tercio de entrada sobre la lomita, regaló dos carreras a los Charros con dos balks consecutivos.