La dominicana Marileidy Paulino, gran candidata al oro en los 400 metros, disputará este miércoles las semifinales femeninas de esta especialidad del atletismo, cuya final está programada para el viernes.

Paulino llega a esta instancia después de que el lunes se paseó con total tranquilidad en las clasificatorias de su distancia en los Juegos Olímpicos, dominando con gran autoridad la primera ronda.

La vigente campeona mundial y plata olímpica de esta prueba en Tokio terminó su vuelta de pista en 49 segundos y 42 centésimas, tomando pronto ventaja sobre el resto de rivales de su serie y permitiéndose incluso relajar el esfuerzo en el tramo final.

Sus opciones de gloria olímpica se reforzaron además no solo por las buenas sensaciones de este estreno, sino por el abandono durante la ronda de la bahameña Shaunae Miller-Uibo, la ganadora de los dos últimos títulos olímpicos en esta distancia.

A sus 27 años, Paulino no oculta que la medalla de oro es su misión en París.

"Yo vine con ese objetivo, Dios mediante, su voluntad se hará grande. No descarto a ninguna competidora, yo no puedo hacer eso, pero yo confío en mí y voy por el oro", explicó la 'Gacela' a su paso por la zona mixta.

"El trabajo hoy era pasar y salió además un buen tiempo este lunes a pesar de que bajé la velocidad en los últimos 100 metros", apuntó.

Paulino consideró además que las condiciones de la pista violeta del Estadio de Francia son perfectas y que la grada llena de gente le impulsa, en contraste con su anterior experiencia en Tokio, donde la pandemia obligó a correr sin público en la grada.

"Para mí, es la mejor pista. El público, increíble. Es mucha la diferencia de Tokio a esto. A algunos atletas el público le ayuda, a otros les genera presión, pero para mí siempre es muy bueno que la gente venga a apoyar", aseguró.

Otras dos atletas latinoamericanas sellaron su pasaje a las semifinales, la cubana Roxana Gómez (50.38) y la mexicana Paola Morán (51.04).

Esa última, de 27 años y semifinalista ya en los Juegos de Tokio, consideraba que "la primera misión está cumplida".

"Ha estado bien para abrir, pero puedo mejorar el tiempo en las semifinales", consideró.

"Siempre que estás en una semifinal el objetivo es pasar a la final, lo vamos a estar ahí peleando, aunque sabemos que tendremos que rebajar mucho la marca para eso", explicó.