El mundo del tenis se ha volcado con Rafa Nadal al anunciar este jueves que se retirará tras la final de la Copa Davis, que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre, y todo el entono le ha agradecido lo que ha hecho por el deporte.

"Sabíamos que un día esto llegaría. Un orgullo haber sido parte de tu vida, al final como entrenador, pero siempre como amigo. Gracias por tanto", comentó Carlos Moyá.

"Eres increíble. Ha sido un placer ser testigo de tu grandeza y de tu trabajo y tener la posibilidad de aprender de ello. Te deseo lo mejor en el futuro", destacó la estadounidense Coco Gauff, número 4 del ránking WTA.

El australiano Nick Kyrgios también reaccionó al anuncio y reconoció que a pesar de haber tenido sus "diferencias" Nadal ha sido un "guerrero increíble".

"Tuvimos nuestras diferencias, pero fuiste un guerrero increíble. Te deseo y buena suerte con lo que venga. Rafa no te retires, quiero jugar contigo la última vez", destacó el jugador en su cuenta de 'X'.

El italiano Matteo Berretini le definió como 'leyenda' y el argentino Francisco Cerúndolo también quiso darle las gracias por todo lo que ha hecho por el deporte, al igual que la tunecina Ons Jabeur.

"Gracias por inspirarme a mi y a todos nosotros. Se te echará de menos", remarcó.

Federer: "Ha sido una absoluto honor"

El suizo Roger Federer, ganador de veinte Grand Slams, alabó la carrera de Rafael Nadal y aseguró que ha sido "un absoluto honor" haber competido contra él.

Federer, que anunció su retirada en 2022, reaccionó así: "Qué carrera, Rafa. Siempre he deseado que este día no llegara. Gracias por los inolvidables recuerdos y por todos tus logros en el deporte que amamos. Ha sido un absoluto honor".

Federer y Nadal completaron una de las rivalidades más bonitas de la historia del deporte, enfrentándose en cuarenta ocasiones, con 24 victorias para el español y 16 para el suizo.

Para el recuerdo quedan sus duelos en Roland Garros, sus tres finales en Wimbledon, incluyendo la de 2008, considerada el mejor partido de la historia, así como la legendaria imagen que dejaron en la Copa Laver de 2022 en Londres, el último torneo en la carrera de Federer, en la que ambos terminaron llorando cogidos de la mano.