Lionel Messi celebró este martes al término del partido que ganó a Canadá (2-0), y que le dio el pase a Argentina a la final de la Copa América de Estados Unidos, que la Albiceleste haya llegado a la final "en canchas muy malas y contra equipos muy duros".
"Qué bueno que Argentina pueda jugar una final más, fue una copa difícil, en canchas muy malas y ante equipos muy duros, en temperaturas muy difíciles de jugar, en canchas muy duras, pero logramos estar en una nueva final", declaró el autor del segundo gol ante los canadienses.
El capitán argentino reiteró: "No es fácil que estemos de nuevo en una final y podamos volver a ser campeones. Hay que aprovecharlo, no es fácil hacer esto y lo volvimos a hacer".
Y también se mostró nostálgico. "No es fácil hacer lo que hicimos con este grupo. Para mí es la última Copa América, jugamos el último mundial, estamos jugando 'Fide', 'Ota' y yo las últimas batallas y estamos disfrutándolo al máximo… Ojalá le podamos regalar al 'Fideo' otro título en su última final".
En su séptima Copa América, Messi dijo que se sentía "orgulloso" de su equipo y no olvidó las finales a las que llegó, pero no ganó, dos de ellas consecutivas ante Chile.
"Siento mucha felicidad y mucho orgullo. Lo que hizo este grupo es increíble, este grupo no se cansa de competir, es algo impresionante. Tiene mucho mérito jugar cuatro finales seguidas y también se le da valor a las finales que jugué y que con la camada anterior no pude conseguir un título, esto es para ellos también… Estoy disfrutándolo más que nunca, esto es de lo poco que nos queda y ojalá que la gente también lo disfrute", concluyó.
Uruguay o Colombia disputará la final con Argentina
La sólida Uruguay del DT argentino Marcelo Bielsa pondrá a prueba a la alegre Colombia capitaneada por James Rodríguez en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos que se jugará en Charlotte (Carolina del Norte).
El encuentro comenzará a las 20.00 horas en el Bank of America, un estadio con capacidad para 74.867 personas que habitualmente es el hogar de los Carolina Panthers de la NFL y del Charlotte Football Club de la MLS.
Bielsa dijo tras su pase a semifinales a expensas de Brasil que había sido una victoria "a la uruguaya". Fue un partido cerrado, con muchas interrupciones, pocas ocasiones, en el que ni la Celeste ni la Verdeamarela dejaron demasiado espacio al rival.
Ese planteamiento, de 'catenaccio', está alejado de la filosofía futbolística ofensiva que profetiza Bielsa, pero en un campeonato a seis partidos lo que importa es ganar, y Uruguay lo hizo.
A diferencia del Brasil de Dorival Júnior, Colombia apuesta por la alegría, por una ofensiva desbordante.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo lleva 27 partidos invicto. Desde el varapalo que supuso no clasificar para el Mundial de Catar 2022, la cafetera es otra.
Con un James Rodríguez recuperado para la causa -mejor jugador en tres de los cuatro partidos disputados- y con Luis Díaz como máxima referencia en ataque, la selección de Lorenzo es una máquina ofensiva, pero también sólida atrás.
Será un duelo de sistemas tácticos entre dos técnicos argentinos a los que sobre el papel les gusta atacar.
Colombia busca levantar su segunda Copa América, mientras que Uruguay quiere su número 16, más que nadie. Para Uruguay no es un número cualquiera, ya que por el otro lado del cuadro avanza Argentina, que también va a por su 16.
Las estrellas sin duda alguna pesan en la camiseta celeste, pero en las dos últimas veces que ambas selecciones se han cruzado en eliminatorias, fue Colombia la que eliminó a Uruguay.
La más reciente, en cuartos de final de la Copa América 2021, en una tanda de penaltis tras un empate a cero en el tiempo reglamentario.
El otro precedente fue en unos octavos de final de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil: un 2-0 con dos golazos de James Rodríguez. Fue el partido que puso al cucuteño en el escaparate del mundo y que le valió su fichaje por el Real Madrid.
Diez años después, James es el único titular sobreviviente de ese once y Lorenzo estaba en el banquillo como ayudante del seleccionador José Pekerman.
Bielsa llega a la semifinal con dos bajas importantes en defensa, la del central Ronald Araújo, lesionado contra Brasil, y la del lateral Nahitan Nández, quien vio la tarjeta roja. Probablemente le sustituya en el once inicial José María Giménez o Guillermo Varela.
Otro contratiempo para Uruguay ha sido el logístico. La Celeste no pudo volar a Charlotte el domingo como estaba previsto por problemas en el avión y tuvo que dormir una noche más en Las Vegas.
Finalmente viajó anoche, llegando a su hotel en Charlotte casi de madrugada. Uruguay habrá tenido menos de 48 horas para adaptarse a la humedad extrema de Charlotte y a la diferencia horaria de 3 horas respecto a la Costa Oeste.
La selección que salga triunfante del duelo viajará a Miami para la final del domingo contra Argentina. Canadá se queda en Charlotte, donde el sábado se disputará el partido por el tercer puesto.