Con el triunfo, los Leones (10-5) se aseguraron de mantener una distancia de cuatro juegos sobre las Estrellas Orientales, cuando restaban tres partidos para concluir el calendario de 18 encuentros de la semifinal, que, según los reglamentos de la Lidom, puede terminar sin completar el total de partidos, siempre que dos equipos hayan asegurado su presencia en la final.
Apegado a esta regla, la semifinal que se juega en el formato de "todos contra todos" terminó en su jornada 15, sin la necesidad de escenificar los tres partidos restantes en el calendario oficial de esta etapa del torneo.
Ahora los Leones disputarán la final ante los Tigres, a quienes justamente vencieron la última vez que avanzaron a esta instancia, en el campeonato de béisbol invernal de 2015-16.
La final, que está pautada al mejor de siete juegos, iniciará el próximo lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, escenario que ambos equipos comparten cuando juegan de local.
En el encuentro, los Tigres, quienes consiguieron su pase a la final con un triunfo en la jornada previa, comenzaron poniendo presión a los Leones, quienes necesitaban de una victoria o una derrota de las Estrellas para entrar a la disputa de la corona de campeones.
Los Tigres tomaron la delantera en la segunda entrada, cuando anotaron una carrera por doble de Arístides Aquino, quien remolcó a Michael de León.
Los 'melenudos' respondieron anotando dos carreras en el cierre de ese mismo segundo episodio, la primera de ellas por indiscutible de Pedro Severino para remolcar a Jean Segura y la segunda por indiscutible de Erik González, con el que anotó Luis Liberato.
Los Tigres anotaron una vuelta en el tercero, cuando Robel García tomó bases por bolas con las bases llenas para remolcar a Yamal Encarnación, igualando las acciones (2-2).
Los azules tomaron el control del partido anotando dos vueltas en la cuarta entrada, ambas producidas por vuelacercas de Encarnación.
Los dirigidos por Gilbert Gómez ampliaron su ventaja (6-2) sumando dos anotaciones más en el quinto capítulo del juego, en esa ocasión por cuadrangular de dos carreras de De León.
Los Leones desataron todo su potencial ofensivo en la parte baja de esa quinta entrada, pisando el plato en cinco oportunidades, para darle la vuelta al encuentro (7-6).
Las primeras dos carreras de los escarlatas en ese quinto acto, llegaron por sencillo al jardín izquierdo de Sirí, quien luego anotó por indiscutible de Zoilo Almonte.
Jean Segura conectó una línea hacia la banda del bosque derecho, arrastrando a Caminero hasta la registradora y Severino recibió un pelotazo con los sacos llenos, para completar el ataque de cinco carreras de los Leones en esa quinta entrada.
Caminero se encargó de poner el número final al marcador, cuando depositó la pelota por encima de la pared en el séptimo acto del duelo de este sábado.
La victoria fue para el relevista Alexander Colomé (1-0), quien completó una entrada en blanco y ponchó a dos bateadores y la derrota fue para Elniery García (0-1), quien permitió una anotación y no pudo retirar a ninguno de los bateadores que enfrentó.
Rafael Montero (2) ponchó a los tres bateadores que enfrentó en el noveno para llevar a Albert Pujols a la final, en su primer año como dirigente de los Leones.