El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, valoró que el fallo emitido este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la Superliga Europea "da la razón" al club catalán y "abre una oportunidad histórica" para reformular la estructura del fútbol europeo.
"La resolución del TJUE, tiene una gran relevancia para el futuro de nuestro deporte y nos da la razón al resolver que en el actual status quo del fútbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con el derecho europeo, como hemos sostenido durante mucho tiempo", aseguró Laporta en un mensaje grabado en vídeo que acompaña el comunicado oficial de la entidad.
La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.
El presidente del FC Barcelona consideró que "a partir de ahora se abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar algunos de los graves problemas que hoy comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes".
"El FC Barcelona intentará impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas actuales en un formato abierto y plenamente meritocrático, haciendo el fútbol más sostenible para los propio clubes, mucho más solidario para el fútbol modesto, más atractivo e incluso más asequible para los aficionados de todo el mundo", prometió Laporta.
El máximo responsable del FC Barcelona insistió en la voluntad de "establecer un diálogo abierto y constructivo" para que "se generen sinergias positivas entre todas las partes" con el fin de "mejorar y reformar las actuales estructuras del fútbol europeo", para lo que antes era necesario "que quedara aclarada la cuestión jurídica" como así sucedió, en su opinión, tras la resolución del TJUE.
"La posición del Barça en la cuestión de un nuevo formato de liga europea no pretende en absoluto ir en contra de la liga española ni contra las ligas nacionales en general. Al contrario, con una mejor competición europea y con más recursos para los clubes, las ligas nacionales serán más equilibradas y competidas", subrayó Laporta.
El dirigente catalán señaló que el marco actual del fútbol europeo "beneficia a aquellos clubes que pueden disponer de recursos financieros ilimitados y en ciertos casos ajenos incluso al mundo del fútbol", una realidad que perjudica a una entidad como el FC Barcelona, que "es propiedad de sus socios" y no cuenta con "otro apoyo financiero que el que pueda generar su actividad".
"Por responsabilidad y sobre todo en defensa de los intereses de nuestros socios y aficionados, hemos considerado que debíamos velar por la sostenibilidad presente y futura de la entidad. Creemos que ha llegado el momento de que los clubes, y con más motivos aquellos que son propiedad de sus socios, como es el caso del Barcelona, tengan un mayor control sobre su destino, su futuro y su propia sostenibilidad", apostilló.
El formato de la Superliga: 64 equipos, tres grupos y competición abierta
La empresa promotora de la Superliga, A22, presentó este jueves, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el formato de competición que promueven, con 64 participantes divididos en tres grupos, con un campeón en cada uno de ellos y la inclusión de ascensos y descensos para que sea una “competición abierta”.
Después de que la justicia europea dio la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA, esta quiso defender un nuevo modelo del fútbol en una presentación de Bernd Reichart, consejero delegado de A22, en la que aseguró que “la nueva propuesta de competición es el resultado de un extenso diálogo durante los últimos 18 meses, con muchas personas del mundo del fútbol involucradas”.
“Se participa gracias al mérito deportivo, no habrá miembros permanentes y los clubes seguirán comprometidos con sus ligas nacionales”, aseguró.
Pequeñas diferencias entre el masculino y el femenino
Un proceso que ha resultado en la definición de un nuevo formato para la Superliga, con pequeñas diferencias entre el masculino y el femenino.
En fútbol masculino se establecen 64 participantes que quedarán divididos en tres grupos -estrella y oro, con 16 equipos en cada uno de ellos; y azul, con los 32 restantes- entre los que habrá descensos y ascensos. Además, al grupo azul se podrán incorporar equipos en base a los méritos que hayan logrado en sus competiciones domésticas.
Tras la disputa de 14 partidos por grupo, se llevarán a cabo eliminatorias desde cuartos de final, con cuatro equipos clasificados por grupo, para definir al campeón. Es decir, habrá un campeón por cada grupo; asimilándose a lo que ocurre actualmente con la Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia.
Además, tras acabar una competición que prevén se dispute de septiembre a abril, habrá descensos y descensos entre grupos, además de la posibilidad de que nuevos equipos, en detrimento de los peores clasificados del grupo azul, se clasifiquen para la Superliga en base a sus méritos deportivos en las ligas domésticas.
Por su parte, el fútbol femenino funcionará de igual manera, a diferencia de que incluirá a menos equipos, 32, divididos en los grupos estrella y oro.
Entre ellos, subirán y bajarán dos clubes después de cada temporada y A22 estableció que puedan incorporarse cuatro de las ligas domésticas al grupo oro en lugar de los cuatro peores clasificados. “Un formato adaptado al actual momento del desarrollo femenino”, aseguró Bernd Reichart.
“Aún queda mucho camino por delante. Esta propuesta se ha hecho con aportaciones de clubes de todas las categorías y todos compartimos la misma visión sobre los desafíos del deporte”, señaló el dirigente.
“Hay demasiados partidos intrascendentes y estamos perdiendo a los aficionados. Solo en primavera hay un pico de audiencias. Los aficionados más jóvenes tienen muchas opciones de entretenimiento y están dando la espalda al fútbol. Necesitamos buenas ideas”, prosiguió.
Un Bernd Reichart que insistió en su idea de que el fútbol necesita más partidos trascendentes.
“El formato considera que haya partidos emocionantes durante todo el año. Una Liga con 14 partidos en la que cada partido cuenta. Clubes que hasta ahora casi nunca se enfrentan, competirán regularmente en Europa, generando una mayor rivalidad. Hay movilidad entre las ligas y habrá una gran relación con las ligas nacionales.Esta propuesta está pensada para los aficionados, es emocionante y es un objetivo muy ambicioso”, dijo.
“El fútbol es el único deporte global con millones de aficionados en todo el mundo. Europa es la casa del fútbol, donde se inventó y donde residen los clubes más punteros del mundo. El desafío es trabajar con los clubes y el resto de implicados para ver si se puede crear la mejor competición deportiva del mundo. Este es el objetivo”, amplió.
La Superliga prevé emitir los partidos de forma gratuita a través de una plataforma de eventos en directo.
"No a las ideas de los ricos para ser más ricos"
Aficiones Unidas mostró este jueves su rechazo "a las competiciones cerradas o semicerradas y a las ideas de los ricos para ser más ricos", en alusión al proyecto de la Superliga Europea que promueven Real Madrid y Barcelona.
Con el lema "Los aficionados decimos No a la Superliga", el colectivo de seguidores del fútbol españoles reiteró su oposición a la nueva competición, tras el fallo emitido hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
"No a las competiciones cerradas o semicerradas. No a ideas de los ricos para ser más ricos. Sí a que cualquier equipo pueda llegar a lo más alto en el fútbol europeo. El fútbol somos todos, gánatelo en el campo", fue el mensaje difundido por Aficiones Unidas.
El TJUE consideró hoy que las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales.
Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añade que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".
"Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisó el Tribunal.
Los doce clubes que se declararon fundadores de la Superliga y firmaron su compromiso (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus) se ven obligados con el fallo a avanzar si no quieren que Sixth Street, el fondo de inversión americano que ejerce como prestamista en el proyecto, les reclame sumas millonarias.