La sorprendente retirada de Ashleigh Barty, número 1 del ránking de la WTA y que deja el tenis a los 25 años, dominó este miércoles las conversaciones en el Masters 1000 de Miami que comenzó esta semana.
"Ya saben que me gusta llorar así que estuve llorando un rato largo", dijo la polaca Iga Swiatek en Miami, según la web oficial de la WTA.
"Había mucha confusión en mí, por supuesto. Pero también tristeza porque cuando pienso en una tenista que es realmente completa en términos de físico, mentalidad e inteligencia, siempre pienso en Ash y siempre la admiré. Quiero decir, todavía la admiro", afirmó.
La reciente ganadora de Indian Wells, y probable sucesora de Barty ya que era la número 2 del mundo hasta el anuncio de Barty, subrayó que echará de menos en el circuito a la australiana.
Por su parte, la británica Emma Raducanu afirmó que Barty "fue una gran tenista" y señaló que "trajo mucha variedad a este deporte".
"Respeto mucho eso", apuntó la campeona del Abierto de Estados Unidos el año pasado.
La canadiense de origen ecuatoriano Leylah Fernández, finalista ante Raducanu en aquel Grand Slam, opinó que Barty será un referente para las tenistas dentro y fuera de la pista.
"Simplemente estoy feliz por todo lo que ha logrado y el gran modelo que es no solo para las tenistas sino también para la próxima generación", indicó.
Además, la estadounidense Coco Gauff dijo estar contenta porque Barty "se pudo retirar en sus propios términos y no debido a una lesión u otra cosa".
Otros tenistas que compiten en Miami acudieron a Twitter para compartir su reacción a la retirada de la ganadora de tres Grand Slam.
"Ash, no tengo palabras… De hecho estás demostrando tu verdadera elegancia dejando el tenis de esta hermosa manera. Estoy muy feliz de haber compartido la pista contigo. El tenis no será lo mismo sin ti! Te admiro como tenista y como persona. Solo te deseo lo mejor", dijo la checa Petra Kvitova.
Por su parte, la estadounidense Madison Keys apuntó que Barty no solo era "una tenista increíble" sino que también era "la persona más amable del circuito".
"Ash, qué puedo decir, sabes qué tengo lágrimas, verdad? Mi amiga, te echaré de menos en el tour. Eras diferente y especial y compartimos momentos increíbles. Qué es lo próximo para ti? Campeona de Grand Slam de golf?! Sé feliz y disfruta de tu vida al máximo", dijo la rumana Simona Halep.
"Feliz por Barty. Destrozado por el tenis. Qué tenista", escribió el escocés Andy Murray.
El número uno, vacante
El anuncio de la retirada del tenis profesional de la australiana Ashleigh Barty, dominadora del circuito, deja vacante la condición de número uno en las próximas semanas, en cuanto eche el cierre el WTA 1000 de Miami.
La jugadora de Ipswich, de 25 años, acumulaba 114 semanas seguidas en la cima del ránking, la cuarta racha de más duración después de Steffi Graff y Serena Williams, con 186, y Martina Navratilova, con 156.
Hasta este momento, la tenista australiana comanda la clasificación mundial con 7.980 puntos, 2.204 más que la polaca Iga Swiatek, reciente ganadora en Indian Wells y segunda en el ránking. Tercera es la griega Maria Sakkari (5.085), cuarta la checa Barbora Krejcikova, que descendió dos lugares (5.033). La bielorrusa Ariana Sabalenka figura en el quinto lugar (4..asi 862) y la española Paula Badosa en el sexto con 4790.
Si Barty desaparece de la tabla mundial tras confirmarse su adiós de la competición la carrera por la sucesión quedará abierta. Swiatek, de 20 años, apunta como inmediata heredera. La jugadora de Varsovia, que sorprendió hace dos temporadas con el triunfo en Roland Garros, ya acumula dos títulos en lo que va de temporada: Doha e Indian Wells. Le basta a Swiatek con superar las dos primeras rondas en Miami para instalarse en lo alto del ránking. El pasado año, exenta en el primer tramo, solo ganó un partido, ante la checa Barbora Krejcikova. Después, perdió en la tercera eliminatoria ante la croata Ana Konjuh.
Iga Swiatek tiene en juego el número uno en el torneo de Florida que hará realidad si supera la tercera ronda. A partir de aquí, cada partido que gane serán puntos de más en la clasificación.
El pasado año, tras Miami, la polaca jugó en Madrid, donde se estancó en los dieciseisavos de final batida por, precisamente, Ashleigh Barty, por lo que su margen de mejora en la Caja Mágica también es amplia para asentarse en la cima. Las dificultades para Swiatek llegan después, en Roma, donde venció. Defiende en el Foro Itálico todos los puntos. No puede sumar. Todo lo que no sea ganar supondrá un descuento en sus guarismos.
La griega Maria Sakkari, tercera en la clasificación mundial y la española Paula Badosa también hacen cálculos. Para Badosa resultará clave la temporada de tierra. Semifinalista en Indian Wells, donde venció el pasado año, transita por el curso con el título logrado en Sidney al inicio de este 2022.
El triunfo en Miami podría convertir a Badosa en la nueva número uno siempre y cuando Swiatek no supere la tercera ronda. En cualquier caso, el panorama de Badosa es amplio para después. Tiene que defender las semifinales del Mutua Madrid Open del pasado año, batida por Barty. No jugó en Roma en el 2021 por lo que consiga esta temporada serán puntos a añadir.
Después vendrá Roland Garros, donde defiende los cuartos de final a los que llegó y donde perdió con la eslovena Tamara Zidansek. La carrera por el número uno está abierta.
Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD