Guerrero Jr. no pudo lograr la victoria de los Azulejos, quienes cayeron 11-5 ante los Orioles de Baltimore, pero sí logró mantener con vida una cadena de 11 juegos de hit, demostrando que su enfoque ha estado centrado en el terreno de juego y no en lo que pasa en las oficinas del conjunto de Toronto.
“Lo mío es enfocarme en jugar mi pelota y lo que pase en la oficina, pasó. Yo controlo lo que puedo controlar”, dijo Guerrero Jr. en su encuentro con la prensa durante su participación en el pasado Juego de Estrellas, sobre su posición como posible moneda de cambio por parte de los Azulejos.
El periodo de cambios, sin colocar los jugadores en proceso de disponibilidad, termina la tarde de este martes y hasta ese punto el futuro de Guerrero Jr. continúa sin estar definido a pesar de que el equipo ha indicado que no planea cambiarlo.
Guerrero Jr. será agente libre a partir de la próxima temporada, por lo que los Azulejos deberán enfrentar un nuevo proceso de arbitraje con el inicialista dominicano, quien perseguirá un incremento en su salario, que, para esta temporada, tras acudir a una audiencia con un juez, terminó venciendo al equipo de Toronto, devenga 19.9 millones de dólares.
La posibilidad de tener a Guerrero Jr. bajo dominio por una temporada y media aumenta su atractivo para equipos contendientes que no han recibido una contribución significativa de sus inicialistas y que necesitan a un bateador de poder y productivo, como son los Yanquis de Nueva York, los Marineros de Seattle o los Astros de Houston.
Otro punto que podría provocar la salida de Guerrero Jr. es el evidente camino de reconstrucción que transitan los Azulejos, quienes ya han sacado de su nómina, mediante canjes, a jugadores como Danny Jansen, Justin Turner y el dominicano Yimi García, y sin la seguridad de que el toletero dominicano regrese al club si decide experimentar la agencia libre, cambiarlo sería una forma de lograr un beneficio directo por su salida.
Esta situación no ha condicionado el desempeño ofensivo de Guerrero Jr., quien con su jonrón de hoy suma su segundo juego consecutivo sacando la pelota del parque y su séptimo vuelacercas en sus pasados 11 compromisos, en los que batea para .487, con 12 remolcadas y 14 carreras anotadas, esto mientras sube la intensidad sobres su posible salida del conjunto de Toronto.
En general, Guerrero Jr. batea para .305, con 20 jonrones y 66 vueltas empujadas en lo que va de campaña, siendo el líder ofensivo absoluto de los Azulejos.