El dominicano Framber Valdez se ha reencontrado con su nivel de as monticular guiando a los Astros a la victoria en cada una de sus últimas ocho presentaciones, lo que ha sido un factor clave para que al llegar a este miércoles se encuentren batallando por la cima de la División Oeste de la Liga Nacional.

Con el gran desempeño de Valdez, los Astros cuentan con un balance general de 13-7 en las 20 aperturas que ha realizado el estelar zurdo en la temporada, luego de solo ganar en cinco de las 12 primeras ocasiones en las que estuvo sobre el montículo.

La última exhibición en este recorrido de éxito de Valdez fue la noche del lunes, cuando se subió a la lomita y mantuvo sin imparables a la alineación de los Rangers de Texas por ocho 8.2 entradas, dejando escapar el segundo juego sin hits, al permitir un cuadrangular de dos carreras a Corey Seager, cuando había dos outs en el noveno episodio.

“Estoy contento. Para mí lo más importante es que el equipo ganó y yo gané. No todo el mundo consigue un juego sin hits hasta la novena entrada”, explicó Valdez al hablar con la prensa tras el encuentro sobre su sensación al estar tan cerca de alcanzar el que sería su segundo juego sin hits, junto al que le lanzó a los Guardianes de Cleveland el 1 de agosto del 2023.

Valdez mejoró su marca personal a 6-0, con 2.81 de efectividad en sus pasadas ocho aperturas, brindándole un respiro al cuerpo de relevo del dirigente puertorriqueño Joe Espada.

“Necesitamos que jugadores como él den un paso al frente y nos den entradas, y él lo hizo. Al lanzar profundo, le dio un pequeño respiro a nuestro bullpen, aunque tuvimos que usar a Josh Hader. Fue una gran victoria de equipo y el equipo necesitaba esa victoria”, sostuvo Espada.

Durante este proceso, Valdez, quien tuvo marca de 5-5 y 3.91 en sus primeras 12 apariciones, ha vuelto a ser ese pilar confiable en el que los Astros se sujetan, con seis salidas de seis o más episodios, sumando 51.1 entradas a su cuenta, logrando con ellas una media de siete capítulos por aparición desde el montículo.

Con cinco salidas de calidad, de seis o más entradas de tres carreras o menos y solo una presentación en la que le anotaron más de tres vueltas, Valdez se ha encargado de mantener las condiciones que le permita a su equipo competir y lograr la victoria, como efectivamente ha sucedido.

El veneno de los picheos de Valdez ha estado presente, permitiendo menos imparables (43) que las entradas que ha lanzado (51.1), mientras contabiliza tres juegos de 10 ponches, para sumar 57 bateadores retirados por esta vía en este espacio de ocho encuentros, en los que ha limitado a la ofensiva rival a un promedio de bateo de .225.

Con un calendario en el que le restan 48 partidos, los Astros necesitan que Valdez, quien cuenta con balance general de 11-5 y porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.46, extienda el dominio que ha mostrado desde el montículo, con la mira puesta en la postemporada de Grandes Ligas.