Los Tigres del Licey se preparan con la mira puesta en conquistar su tercer campeonato consecutivo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), un meta que para la cual el capitán del equipo azul, Emilio Bonifacio, entiende que el hecho de ser el campeón defensor hace que sea más fácil aglutinar a los jugadores alrededor de ese objetivo.
"Ganar hace que las cosas sean más fáciles sin quitar el sentido de urgencia. Tenemos un ambiente como si tuviéramos 10 años sin ganar. Cuando ves que los veteranos son los primeros en llegar, las cosas se hacen más fáciles", afirmó hoy Bonifacio, quien se ha mantenido liderando a los jugadores desde el primer día de los entrenamientos de los felinos.
'El Boni', como es conocido el estelar jardinero, señala que con su presencia en esta etapa preparatoria los jugadores más veteranos predican con el ejemplo ante los peloteros más jóvenes, a quienes empujan a estar preparados a través de la disciplina, la pasión y el amor al juego.
"Los jóvenes se sienten en confianza y, cuando ven a César Valdez, a Jairo Asencio corriendo, llegando temprano lo mínimo que les queda es hacer lo mismo", explicó el miembro del club de los 400 hits y 30 triples en la liga dominicana.
A sus 39 años, el capitán de los Tigres es consciente de que es uno de los jugadores más experimentados en el béisbol dominicano, por lo que para él estar en los entrenamientos desde temprano es un aspecto clave para mantenerse siendo productivo para los azules.
"Llegar temprano es parte de lo que me mantiene todavía jugando", dijo el dos veces Jugador Más Valioso de la fase semifinal.
Bonifacio señaló que con su filosofía de trabajo, previo al comienzo de las actividades del torneo dominicano, se une a los Tigres en condiciones de salir a jugar.
"Estamos preparados, entreno con la preparación con miras a jugar al otro día que llego. Lo principal es la pasión y el amor que le pongas. El juego te da lo que le das, si le das cariño te lo devuelve", indicó.
Bonifacio, quien se mostró satisfecho por cómo sus compañeros se han identificado con el objetivo de lograr la conquista del tercer título consecutivo para los Tigres, destacó la presencia de jóvenes como Starlyn Caba y Yamal Encarnación, a quienes ha brindado consejos que les ayudarán a crecer en el béisbol profesional.
"Siempre trato de ponerme a disposición de los que quieren aprender en lo que les pueda ayudar. Son cositas básicas del juego que les pueden ayudar a esta liga. Me han preguntado mucho y me sorprenden con cosas específicas que, a esa edad, no suelen estar preguntando", agregó.
Los Tigres saldrán al terreno el próximo 16 de octubre, cuando inicia la campaña, en busca del segundo tricampeonato en su historia.
Colombiano Jair Camargo volverá a reforzar a los Tigres
Camargo, de 25 años, es un jugador nativo de Barranquilla (Colombia) que en las Grandes Ligas pertenece a la organización de los Mellizos de Minnesota, con quienes accionó a nivel de Triple A y en cinco juegos con el equipo principal en este 2024.
En los circuitos minoritarios de los Mellizos, Camargo jugó para tres equipos, logrando 13 jonrones y 56 carreras remolcadas en 81 partidos.
El colombiano estará en su tercera temporada con el conjunto azul tras jugar 27 partidos de manera combinada en las últimas dos campañas, en los cuales contabiliza 16 imparables en 84 turnos al bate, contabilizando entre ellos dos dobles, un triple y dos cuadrangulares.
Su desempeño con el bate, ha llevado a Camargo a contabilizar 13 carreras anotadas y 12 vueltas empujadas.
Históricamente, Camargo se ha destacado por su alta eficiencia al sacar corredores en base, retirando al 31 % de los intentos de robos de sus rivales en su carrera de ocho años en los diferentes niveles de liga menor.
En la liga dominicana, Camargo cuenta con un porcentaje de éxito del 54.2 % cuando ha lanzado a las bases, logrando retirar a 13 de los 24 corredores que se han ido al robo cuando ha estado detrás del plato, registrando además, un porcentaje de fildeo de un .985.