La segunda Liga Élite del Béisbol Cubano -un torneo con los mejores peloteros de la Serie Nacional- arrancó este martes con tres partidos y con más de 40 jugadores que se negaron a conformar alguna de las seis plantillas del certamen.

El encuentro inaugural fue el de Industriales de La Habana y Las Tunas, mismas novenas que se vieron las caras en la final de la Serie Nacional y en el que el segundo equipo resultó campeón.

El programa de esta jornada incluyó otros dos juegos: Sancti Spíritus contra Artemisa y Matanzas contra Santiago de Cuba.

Cada una de las seis novenas jugará un total de 40 partidos durante el torneo, cuya etapa de clasificación terminará el próximo 25 de diciembre.

Las semifinales -se disputarán del 4 al 12 de enero de 2024- serán entre los primeros cuatro equipos mejor posicionados. La final se decidirá del 15 al 23 de enero.

Como novedad, las escuadras podrán reforzarse en la etapa de KO con dos peloteros de entre las novenas eliminadas y con uno más en el caso de las escuadras que lleguen a disputar la final.

Motivos personales

Más de 40 peloteros decidieron no participar debido a motivos personales, según informó la Federación Cubana de Béisbol.

Sin embargo, distintos medios independientes han asegurado que entre las razones se encuentran los salarios.

Según el medio independiente Swing Completo, los peloteros de la Liga Élite perciben un sueldo mensual de unos 3.500 pesos cubanos (28 dólares al cambio oficial).

Entre las bajas están jugadores como: Kendry Hernández, Yeudis Reyes y Franklin Quintana, quienes se decantaron por buscar opciones en ligas foráneas.

Los organizadores de la competencia han confirmado la presencia de peloteros que se desempeñan en ligas extranjeras como el ex Grandes Ligas Rusney Castillo, quien se unirá a los Cocodrilos de Matanzas.

Castillo militó en los Red Sox de Boston y jugó durante tres temporadas en la Gran Carpa, entre 2014 y 2016.