Los lanzadores que accionan en las ligas de béisbol de invierno, como la de la República Dominicana, se caracterizan por contar con una poderosa bola rápida, que en ocasiones puede alcanzar los tres dígitos, como su principal arma en su arsenal, pero en el caso del veterano diestro César Valdez ha utilizado su experiencia y dominio del arte de lanzar para dominar a sus rivales.
Valdez, líder absoluto de la rotación de abridores de los Tigres del Licey, rara vez utiliza un picheo que supere las 90 millas horas, pero no ha impedido que se sitúe entre los mejores serpentineros de la liga.
El hombre de las “Cinco Letras”, como es conocido Valdez, cuenta en su repertorio con una recta de dos costuras o sinker, que puede viajar entre las 86 y 89 millas por horas, con un gran movimiento, lo que dificulta que los bateadores puedan conectarla, ya que esta puede moverse tanto a la zona interna como externa del plato.
El principal picheo de César es su cambio de velocidad, que oscila entre las 76 y 82 millas por horas y suele tirar tanto por arriba como por el lado del brazo, lo que produce rotaciones diferentes según el punto en el que lo lance.
Aunque también puede lanzar un slider, Valdez no suele utilizarlos en sus presentaciones, limitándose a sus dos mejore picheos (recta de dos costuras y cambio de velocidad).
Otro de los puntos destacables es su capacidad para localizar sus picheos, lo que le permite colocar a los bateadores a la defensiva, sin la necesidad de contar con un lanzamiento que camine a una velocidad superior a las 90 millas por horas.
El diestro de 37 años, quien conquistó los premios Jugador Más Valioso y Lanzador del Año en la pasada temporada de Lidom, ha continuado su actuación en ese mismo punto en el actual torneo.
Hasta hoy Valdez se encuentra entre los líderes de los principales renglones de picheo en el campeonato de béisbol invernal dominicano.
El derecho de los felinos es segundo en victorias y derrotas (2-0) y tercero en entradas lanzadas (22.0), mientras marcha quinto en porcentaje de carreras limpias permitidas (1.64) y sexto en ponches (18).
Una de las claves de Valdez, quien ha permitido quince imparables y cuatro carreras limpias en sus cuatro presentaciones esta temporada, es que tiene la cualidad de lograr que la pelota se mantenga dentro del terreno cuando sus contrarios logran conectarle de hit, al mantenerse sin permitir cuadrangulares en este trecho de la campaña.
A base de control y localización, Valdez ha demostrado el verdadero arte de lanzar para dominar en la pelota dominicana.
Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD