Las selecciones de Ecuador y Uruguay conquistaron anoche los dos últimos cupos directos concedidos a Sudamérica para el Mundial de Fútbol de Catar, con idénticos 25 puntos obtenidos tras 17 partidos y a falta de una jornada para el fin de las eliminatorias sudamericanas.
Aunque muy lejos del desempeño de Brasil y Argentina, que sellaron su clasificación el año pasado, ecuatorianos y uruguayos despejaron ese jueves parte del gran suspense de la liguilla, y dejaron para la última jornada, el próximo martes, el morbo por saber qué país se quedará con el quinto lugar, que da derecho a jugar una repesca con el quinto de Asia: Chile, Perú o Colombia.
Brasil, que goleó por 4-0 a Chile, llegó a 42 puntos en 16 salidas, y Argentina, que tiene 35, cerrará este viernes la decimoséptima y penúltima jornada al recibir en Buenos Aires al colista, Venezuela (10).
A pesar de caer por 3-1 en Asunción ante la eliminada selección paraguaya, Ecuador anticipó su vuelta al que será el cuarto Mundial de su historia. El tercero fue el de hace ocho años, en Brasil.
Y Uruguay completó su recuperación vigorosa, con cuatro victorias al hilo desde la llegada al banquillo de Diego Alonso en sustitución de Oscar Washington Tabárez.
La Celeste de Alonso coronó un objetivo que parecía distante, desde que el 16 de noviembre pasado el equipo dirigido por Tabárez cayó por 3-0 en La Paz, al vencer hoy por la mínima por 1-0 a Perú.
La Blanquirroja de Ricardo Gareca quedó estacionada en el quinto puesto con 21 enteros, cuatro menos que los obtenidos por los últimos dos clasificados, y a uno de Colombia, que hoy recuperó la memoria futbolística al vapulear por 3-0 a Bolivia en Barranquilla.
La formación cafetera, que volvió a ganar después de siete fechas, elevó el valor de sus deterioradas acciones al llegar a la decimoctava y última jornada de las eliminatorias con la opción de luchar por la posición que tiene Perú, gracias a sus 20 puntos.
Con menos opciones, aunque con válidas posibilidades matemáticas, quedó Chile, que le sigue con 19 unidades.
El próximo martes Perú recibirá en Lima a Paraguay, selección que hoy apeló a su historia de lucha férrea como base para la obtención de resultados, Colombia visitará a Venezuela y Chile se jugará los restos en Santiago ante Uruguay.
Los peruanos del argentino Gareca dependen de su propio desempeño para alcanzar la repesca y volver a un Mundial, como lo hicieron por la misma vía hace cuatro años para acudir al torneo jugado en Rusia.
Colombia y Chile necesitan a su vez ganar a sus rivales de turno y, además, la derrota de peruanos en su casa limeña para decidir ese quinto puesto.
La jornada del martes se completará con los encuentros de mero trámite de Brasil en los pagos de Bolivia y la visita de Argentina a Ecuador, cuatro selecciones con su suerte ya decidida.