El Barcelona cerrará este miércoles ante el Amberes la fase de grupos de la Liga de Campeones con un doble aliciente: asegurarse matemáticamente el primer puesto del grupo H y sumar una victoria en Bélgica que le permita embolsarse un botín de 2,8 millones de euros.
Dos premisas que no parecen complicadas, a pesar de la irregular andadura del equipo de Xavi Hernández refrendada en la última derrota liguera contra el Girona (2-4).
No solo porque enfrente tendrá a la 'cenicienta' del grupo, que llega sin opciones de clasificación para la Liga Europa después de contar por derrotas todos sus partidos, sino por la carambola que tiene que darse para que el Shakhtar Donetsk le arrebate la primera posición.
Con un punto tiene suficiente el Barça para ser cabeza de serie en el sorteo de los octavos de final que se celebrará el próximo 18 de diciembre en Nyon.
Pero incluso perdiendo en el Bosuilstadion podría acabar como líder. El equipo catalán tiene el 'goal average' particular ganado con el Oporto y empatado con el Shakhtar, por lo que el único equipo que puede discutirle el liderato es el cuadro ucraniano.
Para ello, el equipo de Marino Pusic debería ganar en Portugal y recortar la diferencia de siete goles en el 'goal average' general que le separa del conjunto entrenado por Xavi.
Matemáticas al margen, el Barça no solo quiere ganar para ahorrarse otro sinsabor europeo ante un rival muy inferior al que ya ganó por 5-0 en Montjuïc, sino también para ingresar un premio de 2,8 millones de euros. Un detalle que no es menor en un momento de estrecheces económicas.
Para ello, Xavi ha convocado a todos los futbolistas disponibles del primer equipo. También a Ilkay Gündogan, Robert Lewandowski y Ronald Araujo que, pese a que en un primer momento quedaron fuera de la lista, volaron finalmente a Bélgica ante el cambio del plan de viaje del equipo, que no regresará a Barcelona hasta el jueves.
Además de las bajas conocidas de Marc-André ter Stegen, Gavi, Marcos Alonso e Íñigo Martínez, Frenkie de Jong se ha quedado en la ciudad catalana por fiebre.
A pesar de la presencia de tres titulares indiscutibles en Amberes, todo indica que Xavi introducirá rotaciones. Jugadores poco habituales últimamente como Oriol Romeu, Sergi Roberto, Fermín López y Ferran Torres apuntan a la titularidad. Tampoco sería una sorpresa el debut del prometedor central Pau Cubarsí, de 16 años, para enfrentarse a un rival que le ha costado asentarse en la 'Champions'.
El Amberes o Royal Antwerp, equipo que ostenta el título nacional de la Copa de Bélgica, llega con cero puntos y último de grupo al enfrentamiento.
Bajo su sólida reputación como equipo local, el Amberes tendrá la oportunidad de despedir esta competición con al menos una victoria dentro de dos días contra el complejo azulgrana, tras haber perdido todos los partidos de la fase de grupo y ser derrotado por el Barcelona (5-0), el Shakhtar Donetsk (3-2), el Oporto (3-1 y 2-0) y de nuevo por los ucranianos (1-0).
El Amberes es un rival que ya no tiene nada que jugar en esta competición. De hecho, sus últimas aspiraciones para conseguir algún punto en la Liga de Campeones quedaron frustradas ya en los primeros diez minutos del encuentro entre el conjunto belga y el Shakhtar Donetsk, cuando tras una desafortunada acción de Jelle Bataille, el defensa ucraniano Mykola Matviyenko marcó de cabeza el 1-0.
Sin embargo, el entrenador del Amberes y exjugador del Barcelona, Mark van Bommel, se mostraba positivo ante la prensa deportiva belga tras el partido y con el hecho de poder conseguir todavía algunos puntos en la competición en el encuentro contra el Barcelona, amparándose en jugar en casa y con su afición.
No obstante, el que es el club de fútbol más antiguo de Bélgica, llega a una ‘Champions’ ya perdida para ellos, pero con una buena racha en lo que respecta al resto de las competiciones.
Así, el apodado ‘El Gran Viejo’, va cuarto en la clasificación de la liga belga (Jupiler Pro League) a 11 puntos del primer equipo, el Union Saint-Gilloise, tras la victoria (3-1) de este sábado contra el Círculo de Brujas con una gran actuación del delantero belga Chidera Ejuke, el hombre del partido. También, en los últimos cinco partidos de la liga, los belgas han ganado cuatro y solo empatado uno.
Respecto a la Copa de Bélgica, el Amberes también tiene de que presumir, tras dejar un marcador 5-2 contra el Sporting de Charleroi, equipo con el que guarda gran rivalidad, en octavos de final.
El titular de la copa belga comenzó el partido con un 2-0 en contra, que fue sin embargo salvado con las actuaciones de los delanteros Chidera Ejuke, George Ilenikhena y Sebastiaan Janssen, quien entraría como suplente para dar la vuelta al partido.
Luego, el Barcelona se enfrenta en uno de sus peores momentos a un equipo, que si bien es último de grupo, esta temporada no ha perdido ni un solo partido en casa.