Ningún otro deporte acusará tanto como la gimnasia rítmica la ausencia por sanción de Rusia, un factor que acerca un escalón más al podio a otras nacionalidades.

Cinco de los diez oros individuales y cinco de los siete en conjuntos repartidos por este deporte desde 1984 han sido para Rusia y cuatro platas y tres bronces para el otro país sancionado, Bielorrusia.

No hay ni una de las medallistas individuales de los Juegos de Tokio que vaya a estar presente en París, lo que permite hablar del comienzo de una nueva era para la gimnasia.

La alemana Daria Varfolomeev y la italiana Sofia Raffaeli, campeonas mundiales en 2023 y 2022, y la búlgara Stiliana Nikolova, vigente campeona de Europa, son las tres claras aspirantes al podio individual. Tienen 17, 20 y 18 años y ninguno de sus países ha ganado nunca esta competición.

La final está reservada a las 10 mejores de las 24 participantes tras la ronda de clasificación de este jueves.

En conjuntos, Bulgaria defenderá el título, pero con un grupo totalmente renovado. España, Italia, Israel y China son los otros aspirantes al podio entre los 14 grupos clasificados. México debutará en esta disciplina.