Ausente por lesión, Argentina experimentó el domingo cómo será la vida sin Leo Messi, bien en un futuro cercano, si el capitán no se recupera para cuartos, o más allá, cuando 'el 10′ decida que ya es suficiente.
Confirmada la clasificación con el paso perfecto, tres victorias sin encajar goles, la Albiceleste aguarda rival en cuartos de final sin saber aún si podrá contar con Messi, una incertidumbre que genera expectativas.
En el Hard Rock Stadium fue Ángel di María el que ejerció de Messi. Y no solo en cuanto a estilo de juego. El 'Fideo' portó la banda de capitán, lideró a su equipo, fue aclamado desde la grada y dio una asistencia a Lautaro, como haría el propio Leo.
Así lo reconoció Walter Samuel, el miembro del cuerpo técnico que reemplazó al sancionado Lionel Scaloni, en la cancha y ante los medios: “Sabemos que, cuando no está Leo, tenemos que cambiar un poco nuestro estilo de juego, pero no mucho porque Fideo tiene esas características para jugar por afuera. Nos adaptamos, vamos cambiando durante el partido”, dijo a la conclusión del mismo.
El cuerpo técnico es prudente con Messi, quiere ir día a día y oír tanto las opiniones médicas como las sensaciones del jugador, que pese a no poder jugar estuvo el domingo con sus compañeros.
“Estuvo en el vestuario, lo notamos mejor. Pude hablar con él y la situación va mejorando, pero son pocos días y es prematuro. Queremos escucharlo a él y al doctor. Son cosas que nos escapan. Por suerte, quedan varios días hasta el jueves”, manifestó Samuel.
La ausencia del capitán ha realzado la figura de Di María, justo en el torneo con el que pondrá fin a su carrera con la Albiceleste. 'Fideo' está disfrutando cada momento del torneo y el domingo vivió una jornada especial, al saltar al campo de la mano de su hija Mía
"Queda poquito y vivir un momento así era algo que deseaba. No pude hacerlo con las dos juntas, pero al menos pude con una. Encima, me tocó hacerlo de capitán", aseguró.
En ausencia de Messi, el liderazgo está garantiza con Di María, que además ha llegado al torneo en una gran forma física.
“Es una lastima (que deje la selección), porque es un grandísimo jugador. Lo han dicho todos, hay que disfrutarlo hasta el final. Ojalá lleguemos hasta el final. Él está en plenitud, nos pone muy contentos que esté feliz”,destacó Samuel.
¿Y más allá de Messi o Di María?. El técnico de Perú, el conjunto rival, el uruguayo Jorge Fossati, dio la clave la víspera del choque. "Por un lado, no tener a tu figura principal influye, pero hace que aparezca más la búsqueda de juego colectivo y no estar tan atraído a quien sabes que la agarra y lo resuelve todo".
El sábado apareció ese colectivo. El cuerpo técnico dio minutos a todos sus jugadores de campo y Argentina sumó la tercera victoria. Todo en orden. (Óscar González, Miami, EFE)