El comité ejecutivo de la federación mundial de kárate (WKF por sus siglas en inglés) acordó este miércoles la suspensión provisional con carácter inmediato y hasta nuevo aviso de los deportistas y oficiales rusos y bielorrusos de todos los torneos que organice.
Así lo ha acordado tras las consultas con las diferentes partes interesadas de la WKF y la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), y "tras un exhaustivo intercambio" con la comisión de deportistas y las federaciones nacionales adscritas al organismo.
"Con el objetivo de preservar la integridad de las competiciones y garantizar la seguridad de todos los participantes, la prohibición de los karatecas y oficiales rusos y bielorrusos será efectiva inmediatamente. "Estas medidas excepcionales serán objeto de una evaluación constante, ya que la WKF seguirá vigilando de cerca la situación en Ucrania", señala.
El presidente de la WKF, Antonio Espinós, señala en un comunicado de la WKF: "La familia del kárate está unida en solidaridad con todos los afectados por estos terribles acontecimientos. Aunque no queremos penalizar a atleta u oficial alguno que se haya visto afectado por esta guerra, nuestra intención es proteger a toda la comunidad del kárate, ya que mantenemos los valores de respeto, integridad y honor".
"Como no tenemos torneos internacionales programados en un futuro próximo, nos comprometimos a revisar cuidadosamente todas las diferentes perspectivas y posiciones para tomar la decisión correcta en el mejor interés de nuestro deporte. Tomamos las medidas necesarias para contar con el pleno apoyo de la mayoría de la comunidad del kárate en esta delicada cuestión", agrega Espinós, cuya federación "espera que la paz se restablezca lo antes posible".
Además de asociaciones, 37 países los vetan para cualquier evento deportivo
Los ministros responsables de deportes de Estados Unidos, España y otros 35 países firmaron este martes un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia para cualquier evento deportivo, como reacción ante la "no provocada e injustificable" guerra rusa contra Ucrania.
La medida, que fue firmada por países de América, Europa, Asia y Oceanía, prevé que "Rusia y Bielorrusia no puedan albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno", informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial.
"Se prohibirá a los deportistas individuales seleccionados por Rusia y Bielorrusia, directivos y equipos representantes el estado ruso o bielorruso competir en otros países, incluidos los que tengan organismos, ciudades o marcas que representen a Rusia o Bielorrusia, como equipos de fútbol", añade la nota.
El acuerdo, que para España fue firmado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, prevé además que "de ser posible, se tomarán medidas para limitar acuerdos de patrocinio y otras ayudas financieras por parte de entidades relacionadas con el estado ruso o bielorruso".
Entre los países que firmaron el acuerdo figuran Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón o Canadá.
En el comunicado se expresa el deseo de que otros países se sumen al apoyo de estos principios y se informa de que las medidas quedarán en vigor "hasta que la cooperación bajo los principios de la ley internacional sea de nuevo posible".
Finalmente, se anima "a la comunidad deportiva internacional a seguir mostrando solidaridad al pueblo ucraniano".