El Festival Nacional de Teatro 2024 fue inaugurado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, sorprendió, teatralmente, a demasiada gente por el montaje de Zafra, una pieza que parecía a lo lejos una función de presibles y mil veces vistos aquellos bailes al tono de vestidos de mujer tricolores y pantalones blancos en los danzantes barones. Equivocación total. No contamos que habría concepto, criterio y líneas teatrales marcadas a fondo para estructurar un espectáculo memorable en lo estético y de notable compromiso social con la realizar de la azúcar que finalmente es  amarga.

Anuncio del festival.

Sobre el acto formal

El acto protocolar de apertura inició con un magnífico monólogo de humor a cargo del viceministro de Creatividad y Participación Popular Giovanny Cruz, alejado del protocolo discursivo de un funcionario.

Cruz es un artista integral de la escena y no podía dejar de ser lo que es. Fue protagonista de un unipersonal enjugado en humor y buen desempeño como intérprete.

El homenaje a Lilyana Díaz, coronando sus 51 años de trabajo como intérprete, artista de luces y la técnica teatral, la máxima institución escénica del país,  con una intervención sentida y llamando a la entrega honesta a las artes a las nuevas generaciones.

La Ministra de Cultura Miriam Germán, mostró su entusiasmo por el inicio del Festival y elogió el trabajo de casi dos años el equipo que ha montado el evento bianual.

Captura-de-pantalla-2024-10-21-102203-728x384
Miriam Germán, ministra de Cultura (c).

Un muestrario de arte 

FENATE 2024 involucra la labor en escena de 350 artistas, pertenecientes a 20 compañías que ofrecerán 21 producciones, a presentarse en las salas Carlos Piantini y Ravelo, en el Teatro Nacional Eduardo Brito; Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio; Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; Monina Solá, en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro Talassa. El costo de la boleta es 200 pesos y muchas de las funciones ya vendieron todas las disponibles.

La cartelera completa del VIII Festival Nacional de Teatro está disponible para consulta en el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).

O entrando directo a :

(https://cultura.gob.do/phocadownload/Actividades/Pdf/programacin%20fenater%202024-1.1_compressed.pdf)

El cierre del festival, el próximo 30 de octubre, está a cargo de la obra “Cecilia B”,  de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Fausto Rojas, e interpretada por Mileny Dipton, que rinde homenaje a las figuras femeninas de la literatura dramática.

Zafra, cuando el talento sorprende

Los danzantes de Zafra.

El espectáculo de teatro danzario mostró una elevada calidad producto de la conexión de diversas expresiones estética, desde la danza moderna y folklórica, la poesía coreada, la canción de textos populares y poéticos, el teatro con impactantes escenas sobre las líneas temática que diseccionan el batey y sus patronos, sus trabajadores acogotados de sol y sudor por la dureza de la amarga explotación del azúcar trabajo.

La pieza, anunciada como montaje del Ballet Folklórico Nacional Dominicano sobrepasa el perfil de lo inocente y tradicionalmente para unir diversidad de recursos escénicos para sorprender el público con un montaje de formidable estética y notable compromiso social, digno de unos artistas con claros lineamientos de su papel en la vida.

Aplauso final a Zafra, teatro danzario con que abrió el Festival Nacional de Teatro 2024.

Zafra pone rostro, nombre y apellidos al dram indecible que deviene desde hace tantos años de corte y molienda, tal cual lo hace Pedro Mir en su poema “Hay un país en el mundo” – Miro un brusco tropel de railes,…son del ingenio…”  pero lo replantea con el expresivo vaivén rítmico de las caderas, la roca voz de los cantantes de fondo, como llegados de la loma, los movimientos del machete (aun fuera de madera como los de montaje), la belleza  y firmeza corporal de hombres y mujeres danzando en armónico conjunto.

Zafra es la historia del azúcar y su explotación desde la colonia hasta el presente, resaltando la importancia de la caña y el azúcar en la identidad nacional. Zafra sobrepasa la intención de ser un espectáculo imparcial de cierre de nada. O de todo. No fue eso. Fue más. Tal cual debe ser el arte escénico: reflejo de la vida en su nivel imaginaivo y responsable más alto.

Fotos Departamento de Comunicación el Ministerio de Cultura/2024 y José Rafael Sosa

Ficha Técnica:

Título: Zafra.

Idea Original: Hanover Regús

Dirección General y artística: Maritza Reyes

Dramaturgia: Rafael Morla

Dirección teatral: Vicente Santos

Coreografía: Alexander Duval

Productor Musical: Florentino Álvarez

Talentos actorales: Ernesto Báez. Yorya Castillo (Compañía Nacional de Teatro), Britany Montás, Abdiel Pau y Stuard Ortíz (Escuela de Arte Dramático)

Productor: Gregorio Rodríguez

Asistentes de producción: Laura Gómez y Emma Hernández

Utilero: Marino Gómez

Atrilero: Pedro Luis Santana

Bailarines Invitados: Laysha Medrano, Anna Flores,

Músicos invitados: Johanny Rodríguez, Julio Brea, Peter Abreu, William Rosario

Cantante invitada:  Ana Yahaira Medina

Intérpretes de la compañía: Eudis Valdez, José Gregorio Soto, José Andrés Castillo, Iván Liriano, José Castillo, Juan Demorizi, Rayner Marte y Caren Martich.

Sinopsis: Zafra es la historia del azúcar y su explotación desde la colonia hasta el presente, resaltando la importancia de la caña y el azúcar en la identidad nacional.