El festival Womad Cáceres, en esta ciudad española, romperá su silencio tras dos ediciones suspendidas por la pandemia y congregará a 27 grupos y solistas de 16 países y cuatro continentes, en un cartel en el que destacan potentes voces femeninas como la chilena Ana Tijoux y la israelí Liraz, así como proyectos sonoros surgidos durante los confinamientos.
Del 5 al 8 de mayo y con el lema "30 años juntos", los distintos escenarios del entorno monumental de Cáceres, que es Patrimonio de la Humanidad, ofrecerán 19 conciertos, según el programa presentado este viernes en esta ciudad del oeste de España.
Entre la destacada presencia femenina figuran también las voces africanas de Dobet Gnahoré y Les Amazones d’Afrique; y las españolas Tarta Relena y Virginia Rodrigo.
Si la chilena Tijoux encarna un hip hop feminista reivindicativo y hasta combativo, Les Amazones d’Afrique (de Mali, Benín y Guinea) trasladarán a Cáceres su activismo social.
Un feminismo también crítico, pero desde la mordacidad y la ironía, es el que descargará la música urbana, electrónica y pop de Virginia Rodrigo y del dúo Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros), que rescatará voces femeninas como la de la germana Hildegarda de Bingen, la de Safo y las mujeres paixtu en Afganistán.
La cantante y actriz Liraz recordará las voces de mujeres iraníes de su pasado familiar, país del que sus padres tuvieron que emigrar para llegar a Israel.
Womad Cáceres también quiere hacer suyas las voces de las mujeres que han sufrido la violencia y el exilio, como las malienses de Songhoy Blues y J.P. Bimeni, de Burundi, quienes descubrieron en la música una vía de salvación, una música que navega hechizada entre el mundo del soul de Otis Redding y el sonido futuro del rock africano.
De Italia llegarán las tradiciones musicales de la región de Puglia, tamizadas por la modernidad que aplican Canzoniere Grecanico Salentino; de la región española de Galicia, Baiuca, el proyecto de folktrónica de Alejandro Guillán; y de Francia, Taxi Kebab, con Leïla Jiqqir y el coreógrafo y pinchadiscos Romain Henry y su encrucijada musical de influencias con base en la electrónica y las raíces norteafricanas de Jiqquir.
De Angola, Brasil, Grecia e Italia aterrizarán los seis músicos de Ayom, con sus sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos.
El londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la estrella africana Dobet Gnahoré presentarán sus últimos proyectos, creados durante el aislamiento por la covid-19.
El cartel de esta XXX edición de Womad es más reivindicativo de lo habitual porque "queremos festejar el feliz reencuentro con Cáceres después de estos dos años de separación", afirmó la directora del certamen, Dania Dévora.
La programación se completa con literatura, con entre otras actividades, un taller de nuevas narrativas. Y también regresa el tradicional mercado de artesanías y comidas del mundo.
Además, la plaza de Santa María, la más importnte de la ciudad monumental, volverá a ser un hervidero de oenegés que trasladarán a los participantes del Womad su labor de solidaridad y concienciación.