¡Hola, amigos y amigas! Prepárate para el viaje. Hay sabiduría y mucha verdad en el proverbio que dice: “la vida es un viaje”; de hecho, la literatura misma es una invitación al viaje desde Homero, pasando por la novela de caballería de la alta edad media, por el Quijote de la Mancha, doblando por las esquinas de Los viajes de Gulliver y un montón de libros más (bien escritos, memorables, placenteros) que recogen los motivos y el buen sabor que deja en la boca toda aventura vivida. Pero también viajar de modo físico y espacial genera mucho placer y bienestar en el ser humano. Viajar es añadir más vida a la vida misma, explorar nuevos horizontes, aprender con el contacto de la gente, la belleza y los misterios del paisaje, descubrir sabores y olores nuevos, habitar el espacio mágico de las ciudades y los lugares que balacean y desinfectan nuestro ser: es el caso de los ríos, los lagos, las montañas y las playas.
Me fascina viajar por los rincones de República Dominicana, por las ciudades y los países, como un viajero que va por el mundo, con su mochila llena de motivos y anhelos al hombro. ¿A quién no le gusta viajar? Qué placer siento al compartir esta interesante sección semanal con la audiencia de Acento. Gracias a Gustavo y a Fausto por abrirme las puertas en este diario prestigioso. Me siento honrado y contento, aunque advierto que aquí no hablaré como el experto en literatura que soy, sino como emprendedor.
El propósito de esta sección es motivar y estimular a las personas para que tengan la experiencia de viajar y explorar los rincones y las maravillas de República Dominicana con el apoyo o auspicio de Quieroloma.com. Te estarás preguntando, ¿qué es Quieroloma? Es un refrescante proyecto que fundé hace ya dos años. Nació para promover, por lo alto y todos los medios posibles, el turismo ecológico, gastronómico y cultural de la República Dominicana (RD) a través de excursiones generales, escolares, charlas, recomendaciones de lugares y destinos. Promueve de igual modo el turismo amigable, así como el respeto y el cuidado del medioambiente. Tenemos que cuidar al máximo nuestros recursos naturales y parques nacionales.
En este espacio abordaré diversos temas de interés, recomendaciones de viaje (dentro y fuera de RD), la lista de destinos más importantes y que debes visitar, las experiencias de los viajes más emocionantes realizados en Quieroloma, razones para visitar algunos ríos que son sorprendentes e impresionantes, las playas más importantes, la importancia del senderismo, el turismo de montañas, notas sobre el turismo cultural y gastronómico, así como la historia y testimonio de algunos agentes relacionados con el turismo rural, algunas entrevistas, el turismo cultural (como el Festival de la Arepa en el Barrio San Carlos, el Festival de la Montaña, entre otros), razones para hacer agroturismo. Hay diversas razones de peso para que abandones tu guarida o entorno habitual, encienda tu vehículo y vayas a disfrutar de la mejor comida típica de un pueblo, abordaré diversos casos. También abordaré el turismo literario en su momento.
Hoy tenemos que hablar del turismo en general (el convencional, turismo ecológico o sostenible, cultural y gastronómico, turismo de lujo, de salud, entre otros) como un sector que sigue creciendo y conquistando espacios.
La pandemia nos reveló no solo el valor de los abrazos y la socialización entre los seres humanos (la experiencia maravillosa de tomar un café con la persona amada o apreciada), sino también lo importante que es descubrir la magia de los lugares más allá de nuestro entorno cotidiano o laboral. A veces uno se pregunta, cómo es posible que una persona se marche del país o muera, sin haber visto la belleza de un lugar como Bahía de las Águilas, El Morro de Montecristi o Las Cuevas del Pomier, por mencionar solo 3 ejemplos.
Hoy tenemos que hablar del turismo en general (el convencional, turismo ecológico o sostenible, cultural y gastronómico, turismo de lujo, de salud, entre otros) como un sector que sigue creciendo y conquistando espacios. No es para menos. Hoy por hoy es un sector decisivo y determinante para el desarrollo y la estabilidad de nuestra economía, ya que también se ha convertido en un eje transversal y sinérgico en la vida posmoderna. Genera fuente de empleos, facilita el desarrollo de las comunidades, crea y aumenta la felicidad, aumenta la capacidad de realización y proyección de los negocios, de los pueblos y sus industrias, al mismo tiempo que aporta significativamente al bienestar de los ciudadanos, pues aumenta el capital relacional y simbólico de los países.
Actualmente el turismo en nuestro país está en su mejor momento y así ha sido reconocido por diversos organismos internacionales. Más allá de lo reconocido y lo sazonado, recuerda: el lema no es un cliché, es la pura verdad: este país no solo tiene sol y playa, lo tiene todo. Todo. Ya es hora de explorarlo y disfrutarlo.