Charles Beeker, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Indiana, quien ha investigado varios naufragios en la costa del Caribe y República Dominicana, ofreció información sobre los hallazgos del hundimiento del barco francés Marquís de Galliffet, en 1770 en la zona de Río San Juan, y transportaba esclavos africanos traídos desde Angola para la isla Española.
Dijo Beeker que las condiciones en que venían los esclavos eran horribles, y que además de hombres y mujeres, también eran transportados niños africanos. Una gran parte de ellos morían por las precarias condiciones en que eran transportados los esclavos, sin atención médica, sin alimentación adecuada y amarrados y engrillados.
El profesor Beeker es director del Centro de Ciencias Subacuáticas y el Programa de Buceo Académico de la Universidad de Indiana, y está colaborando con el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, para la creación de un museo con las piezas recuperadas del barco francés.
Pedro Morales, director de Patrimonio Cultural Subacuático del Ministerio de Cultura, dijo que hay un gran esfuerzo de la República Dominicana por investigar las embarcaciones naufragadas en diferentes siglos, y que transportaban, además de esclavos africanos, minerales, alimentos, monedas y obras artesanales y religiosas.
Beeker dijo que son cientos de embarcaciones que se encuentran en las profundidades de las aguas dominicanas y que tienen parte de nuestro patrimonio histórico.
En la entrevista también estuvo Timothy Brown, agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, y dijo que Beeker tiene cerca de 20 años trabajando en las investigaciones subacuáticas dominicanas, y que ese esfuerzo conjunto continuará en los próximos años.
La presencia del profesor investigador de la Universidad de Indiana y los datos sobre los descubrimientos de la embarcación Marquís de Gallifet se realizan en el país con motivo de la celebración del mes de febrero como el de la historia negra en los Estados Unidos.
Beeker, Brown y Morales fueron entrevistados por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga cada día por el canal AcentoTV.