La Navidad es una época para compartir con familiares y amigos, y qué mejor manera de hacerlo que con un rico plato de comida.

En estos tiempos, es común la preparación de platos tradicionales como el famoso cerdo asado, además de pollos o pavos horneados.

ACENTO pidió al cocinero e investigador dominicano Arturo Féliz-Camilo (@arturofelizcamilo) presentar tres recetas navideñas para agradar a familiares y amigos en esta Navidad.

Son tres platos navideños e innovadores que darán un toque especial a tu celebración, pues como bien afirma Féliz-Camilo, son encantadoras.

Pierna asada 

El tradicional pernil es una tradición heredada de nuestros ancestros europeos y que se desarrolló y mejoró en las tierras del Cibao.

La pierna tiene muchos trucos que determinan la calidad del producto final.

Aquí algunas de mis recomendaciones: en la selección de la pierna es importante asegurarse que es pierna trasera. La pierna trasera (o jamón) tiene mejor sabor y es más bonita. La “paleta” o pierna delantera tiende a deformarse y a salir el hueso de la carne.

"Siempre prefiero que mis piernas ronden las 15-17 libras y no más. Una pierna más grande implica un animal muy grande, que evidentemente tendrá más edad. A más edad, peor el sabor de la carne", afirma el chef.

"Recomiendo también que la pierna tenga su cuero completo, sin marcas y sin hoyos". Dice que el cuero ayuda a mantener la temperatura y por eso mismo no debe nunca perforarse el cuero.

El delicioso "gravy"

Acabando de asar nuestra pierna a fuego lento, tendremos mucho jugo de la pierna. Ese jugo, que tiene parte de la grasa, pero sobre todo tiene todo el sabor y sazón de la pierna, no debe dejarse perder.

Es preferible cocerlo un poco mientras se agregan hierbas de su preferencia como romero, pimienta negra y comino.

También suele agregarse un toque de vino tinto y de ron, así como un poco de maicena diluida en agua fría para tener una consistencia de salsa espesa. Se disfruta con el moro de guandules e incluso sobre la misma carne.

Turducken

Para cerrar con broche de oro, Féliz-Camilo recomienda un plato que, aunque un poco complejo, es verdaderamente extraordinario: ¡Un Turducken!

El Turducken es básicamente un pavo relleno de pato, relleno a su vez de un pollo que está relleno de cualquier alimento que se quiera utilizar, desde el clásico “stuffing” hasta una selección de frutas del bosque.

Ingredientes

1/2 taza de moras, fresas y frambuesas.
Ajo en pasta.
Oregano.
Pimienta negra.
Romero.
Comino.
Tomillo fresco
1 libra de tocineta (bacon)
1 pavo (de 10 a 12 libras), deshuesado
1 pollo (de 3 a 4 libras), deshuesado
1 pato (de 4-5 libras), deshuesado
Mantequilla
Sal al gusto

Preparación

Deshuesar el pollo y sazonar untándolo generosamente de ajo en pasta, pimienta, orégano y sal. Extender y colocar las frutas del bosque por encima y aparten.

Deshuesar el pavo y sazonar con sal, pimienta y romero. Extender colocando tocineta por encima. Apartar.

Deshuesar el pavo y sazonar con sal, pimienta, comino y tomillo. Extender y cubrir con tocineta.

Luego se coloca el pato sobre el pavo extendido y se coloca el pollo sobre ambos. Se envuelve y se cierra amarrando con cordel. Se unta con mantequilla por fuera. Se envuelve en papel aluminio y se lleva al horno a unos 125 grados F por unas ocho horas monitoreando temperatura interna hasta que llegar a unos 180 grados F.

Luego de lograr la temperatura, sacar del papel aluminio y terminar a 350 grados F, hasta que dore.

Dejar reposar por unos 30 minutos antes de cortarlo. Cortar a lo largo de la pechuga para mostrar cada capa.

Es un plato trabajoso pero que vale la pena pues es sabrosísimo y hermoso.