La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunió con rectores y directores de institutos de estudios superiores del país, con la finalidad de motivar la participación de estudiantes y egresados universitarios para la quinta convocatoria del “Premio UNESCO Juan Bosch, para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”.
Durante una reunión virtual con los funcionarios, el embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, al hacer uso de la palabra reconoció el esfuerzo de la República Dominicana para que el premio permanezca en el seno de esa casa de las Naciones Unidas, al tiempo de valorar los aportes del profesor Juan Bosch a la literatura dominicana y las ciencias sociales.
La presentación formal de la nueva edición estuvo a cargo de Juan Diego Sastre, del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales del Sector de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO.
En su exposición el funcionario destacó que, “el premio tiene como finalidad recompensar cada dos años las mejores tesis en ciencias sociales que signifiquen una contribución importante con relación a la promoción de ese tipo de investigación”.
La iniciativa busca promover la investigación crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y el Caribe, de manera que sean útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas.
¿Cómo participar?
Las nominaciones pueden ser presentadas en inglés, francés o español, por los gobiernos de los estados miembros y en consulta con sus comisiones nacionales, así como por organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO y que se mantienen activas en uno de los campos cubiertos por el premio.
Ninguna persona podrá presentar su propia candidatura. Los participantes deben dirigirse a las oficinas de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con su sede en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo.
Los postulantes deben tener menos de 41 años y haber realizado investigaciones en ciencias sociales sobre temas relacionados con la región de América Latina y el Caribe. De acuerdo con los estatutos del premio, el seleccionado recibirá un diploma y la suma de 12 mil dólares.
Cada candidatura será presentada junto con una recomendación escrita, en inglés o francés, en la que deberán figurar, en particular: una reseña del historial y las realizaciones del candidato; un resumen de la labor realizada o de los resultados obtenidos gracias a ella, así como las publicaciones y otros documentos conexos particularmente destacados, que se someten a la consideración del jurado y una presentación de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
Los expedientes deberán ser presentados en los idiomas español, inglés o francés, a más tardar el 1 de diciembre del 2023.