Psicosis 4.48 es la nueva propuesta del grupo dominicano Teatro Otoño, quienes han llevado a la escena la obra de famosa escritora británica Sarah Kane del mismo nombre. Esta pieza pone sobre la palestra el tema de la salud mental, a través del estado psicótico del personaje principal.
La obra aborda temas como la depresión, la inadaptación social, el desamor, los traumas añejados y los trastornos, narrados como un monólogo de la actriz Margaret Sosa, quien dirige e interpreta la adaptación.
El montaje se apoya en un espacio escenográfico que transporta al estado de encierro del personaje y una ambientación que generan espacios oníricos, a través de juegos de luz, colores, silencios y sonidos.
El maestro del teatro dominicano Odalís G. Pérez, afirma que “esta es una dramaturgia de huellas, de silencios que parecen no acabar, de atrevimiento existencial; fíjate que la estructura de este trabajo admite una prehistoria del espectáculo desde la entrada del público y una metahistoria del relato, que son no conmovedores, sino un reto a la locura, a la política, al cuerpo, a la memoria a las sombras.”
Sosa, también interprete de otras propuestas como El último instante de Franklin Domínguez, La Marquesa de Sade de Mireille Calmel, entre otros, comenta que “asumir esta propuesta como dramaturga, directora y actriz, especialmente en esta última faceta, es un reto para mí, ya que dejo sobre las tablas mucho mí. Desde que conocí esta obra no pude evitar sentirme, identificada, hasta cierto punto. Mi quehacer como intérprete, maestra y creadora me han llevado a usar esta propuesta como terapia de choque, para poder compartir con el público esta realidad, con el fin de aportar al respecto”.
Luego de haberse presentado en la sala La Gruta, de Anacaona Teatro en el mes de junio, Psicosis 4.48 vuelve a las tablas este próximo sábado 22 de julio del año en curso, a las 8:00 p.m., en Nova Teatro, ubicado en la calle Benigno Filomeno de Rojas #54, Zona Universitaria.
La producción se encuentra encabezada por Dency Pérez, actriz del grupo teatral, junto a Karen López, encargada de la regiduría de escena de la obra. Además, cuenta la participación especial de Marcelino Francisco, en la voz en off y el apoyo técnico de Rocío Lara.