El artista dominicano radicado en Nueva York, Alex Guerrero, presentó Entre dos aguas, una exposición que cuenta con más de veinte piezas que son un testamento vivo de su trayectoria entre la gráfica y el grabado.

La muestra se llevó a cabo en la galería de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, una dependencia del Ministerio de Cultura de la República Dominicana que tiene su sede en Washington Heights.

Según el artista y gestor cultural Ezequiel Taveras, quien fue responsable de la curaduría y el montaje de la exposición, Entre dos aguas nos coloca delante de la obra de un artista que ha sabido manejarse entre distintas técnicas plásticas y la dicotomía de vivir “con un pie aquí y otro allá”, refiriéndose a la condición de un dominicano que transita y crea en los muchos mundos que implican los viajes, los trayectos y las migraciones.

Entre las piezas de la exposición destacan montajes dedicados a la imagen del ícono de la música dominicana Luis Días, así como un tríptico en homenaje a la histórica fotografía de Jacobo Rincón, quien fuese captado por Juan Pérez Terrero mientras se rebelaba contra un soldado norteamericano durante la Guerra de Abril del 1965.

Otra de las piezas significativas de la exhibición es “Tu afro no cabe en la foto”, obra inspirada en la periodista dominicana Gisela Paredes, quien al presentarse a las oficinas de la Junta Central Electoral para obtener un documento de identidad, fue víctima de acoso debido a que su cabellera supuestamente “no cabía” en el encuadre para la foto.

Durante el mes de mayo, además de la inauguración de la expo, se realizaron talleres y visitas guiadas en torno a la misma. De este modo, los distintos asistentes experimentaron de primera mano el ejercicio de este artista, que en sus propias palabras, busca “aproximarse a la naturaleza humana, a la naturaleza nuestra que es parte de un todo, más allá de un planteamiento meramente intelectual. El arte para mí es una forma de vida y de experimentar el arte, lo humano y lo dominicano”.