El poemario Descolgados de las estrellas, ópera prima de la pintora, poeta y economista, María Elena de Rojas, fue presentado con éxito este 7 de septiembre en el exclusivo bar y tienda de vinos Cava Alta, de esta capital.
La presentación estuvo a cargo del editor y escritor cubano Rafael J. Rodríguez, presidente de Río de Oro Editores, sello bajo el cual fue publicado el libro, quien leyó ante el numeroso público asistente, un texto titulado Descolgados de las estrellas: Un viaje poético por un íntimo cielo.
Así mismo, y en representación de Ángela Hernández, premio nacional de Literatura 2016, la escritora Margarita Aquino compartió las palabras de contracubierta, escritas por Hernández.
Por su parte, los escritores Domingo Marte, Amarilis Cueto y Guillermo Sterling declamaron las poesías Palmeras y cocoteros mecieron a una pequeña, Éxodo y Guernica, incluidas en el poemario.
Como colofón, la autora, María Elena de Rojas, agradeció a los asistentes, en especial a los miembros del taller Apasionados por el Cuento, del cual forma parte, y compartió algunas de las experiencias sensibles que hicieron nacer el libro, así como sus opiniones en torno a la poesía, la música y la pintura como prácticas enriquecedoras del espíritu humano y la creatividad.
Sobre el poemario, y en el texto citado anteriormente, escribió Rodríguez: “Despojado de inútil hojarasca, terso como una cuerda de guitarra, íntimo, como una confesión, este poemario despertará profundas interpelaciones hacia nuestro interior, descolgándonos de los astros ficticios para alumbrarnos, a su tierna manera, el alma”.
Estructurado en cuatro apartados bajo los títulos Sin aviso, Andanzas, Velas en mi isla y El jardín japonés, de doce, dieciséis, veintiuno, y cinco poemas, en ese orden, el libro incluye, además de la imagen de cubierta, intitulada Realidad de infinito, siete reproducciones de acuarelas pintadas por su propia autora.
María Elena De Rojas nació en Cuba, en mayo de 1953. Es egresada de Sir George Williams University, con el grado de Licenciada en Economía, y realizó estudios de postgrado en McGill University, en Economía del Desarrollo y Finanzas Públicas. Completó entrenamiento en Finanzas y Análisis de Crédito en el Chase Manhattan Bank, Puerto Rico. Se desarrolló profesionalmente en la banca privada.
En junio 2021 completa el Diplomado Virtual de Escritura Creativa para Escritoras Caribeñas del Instituto Superior Pedro Fco. Bonó, junto al Proyecto Anticanon. Siempre entusiasta del arte, es aficionada de la pintura al óleo y las acuarelas. Además de escribir poemas, también ha incursionado en la escritura de cuentos infantiles.
Ha publicado varios artículos en periódicos nacionales y participó en el libro Pasión por El Cuento, una antología publicada por el Banco Central de la República Dominicana, 2019.
Está casada con Héctor Guiliani Cury. Tiene 3 hijos.