Tercer día del mes del teatro y los mensajes siguen llegando. Los hay jocosos, serios, tiernos, poéticos e, incluso, algunos vienen hasta en forma de stickers o memes y otros en mensajes de audios.
Entre tantos mensajes, la cosa reflexiva teatral se ensombrece un poco. Pero por fortuna de Dionisio, dios del teatro, en este tercer día surge, para esclarecer como su nombre, la respuesta de Clara Morel. En una especie de soliloquio de tres audios, minis pódcast de WhatsApp, escucho a la actriz y activista reflexionar, ¿por qué teatro?
Audio 1: «Para mí, el teatro significa autodeterminación en una sociedad donde lo material dicta la escogencia de oficio, profesión, destino, sueño. Escoger el teatro (que también puede ser materialmente rentable, pero que su aporte a mi vida es más que lo económico), pues ha sido precisamente la libertad de ser y escoger mi propio camino y también la oportunidad de verme reflejada en el otro, de edificar incluso a mis oponentes, dignificarlos a través de la creación, eso de que: “nada humano me es ajeno”.»
Audio 2: «Puedo ser cualquier cosa, persona, entidad, sueño, posibilidad. No hay nada tan encumbrado que no pueda ser representado, ni nada tan despreciable ni tan mínimo que no pueda caracterizarse. Entonces, eso te permite poner las cosas en su justa medida, trabajar en la humildad y reconocerte en otras personas, porque eres capaz de todo, de la maravilla, de lo mas exaltable hasta lo más despreciable. Es humanizante, el teatro es hu-ma-ni-zan-te. Es quizás el arte más humano porque nos permite vernos, consolarnos, amarnos, pero también cuestionarnos, sin latigarnos…»
Audio 3: «Y, por último y no menos importante, el amor a mí. Para yo poder crear tengo que estar conectada conmigo, tengo que confiar, soltar, apostar a mí, poner en valor lo que coloco en un proceso creativo, a un proceso de autodescubrimiento, de reafirmación, de amor propio. Tú creces en la medida en que te expones, pero al mismo tiempo abrazas tus errores para aceptarlos y perdonar.»
Termina el tercer audio, cierro el celular y me dispongo a ir al teatro, porque yo también allí me quiero encontrar.